Ex guerrilla salvadoreña FMLN pide perdón en aniversario de acuerdos de paz

http://1.bp.blogspot.com/_nTpM7mnunRA/R4jihjfcm8I/AAAAAAAAABo/mnAeAPhjgV8/s320/ACUERDOS%2BDE%2BPAZ%2BEL%2BSALVADOR%2BCHAPULTEPEC%5B1%5D.JPG

“A todas las víctimas del conflicto, a todos sus familiares, a sus hijos e hijas, el FMLN les pide perdón, a todo el pueblo salvadoreño afectado por nuestras acciones militares”, declaró el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, el único miembro de la antigua comandancia de esa guerrilla que permanece en el partido.

Sánchez Cerén se pronunció durante un acto organizado por el gobernante FMLN con motivo del aniversario de la firma de los acuerdos de paz.

“En este nuevo aniversario, después de 18 años de la firma, queremos rendir homenaje a todos los patriotas combatientes del FMLN y de las Fuerzas Armadas de El Salvador que ofrendaron sus vidas por construir este nuevo país, al pueblo salvadoreño y todos aquellos padres y madres, hermanos, hijos que ofrendaron su vida”, añadió.

Señaló que el país tiene “una nueva oportunidad para superar las deficiencias de los acuerdos incumplidos”, entre los que citó compromisos económicos y sociales y las recomendaciones de la comisión de la verdad creada tras la guerra.

También pidió “reorientar aquellos acuerdos que se desnaturalizaron en su espíritu y letra”, como las reformas judicial y electoral, la implementación del sistema de justicia y la Policía Nacional Civil (PNC), que nació después del conflicto.

“A dos décadas de la firma de los acuerdos de paz, hoy celebramos el 18 aniversario marcado por un hecho histórico reciente: la alternabilidad en el Gobierno, hecho que pone a prueba la madurez de la transición”, agregó al referirse al triunfo democrático del FMLN tras 20 años de gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Militantes y simpatizante del partido se congregaron en la plaza del Cristo de la Paz, en San Salvador, acto en el que también recordaron a su líder histórico Shafick Handal, fallecido en 2006.EFE lb/ast/pdp

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s