Las presidencias de la Republica de El Salvador III: Armando Calderón Sol

http://1.bp.blogspot.com/_K0YyZ_xDbQY/SqPyA7HgxNI/AAAAAAAABzw/edSp-CcpNKM/s400/PRESIDENTE+CALDERON+SOL.jpg

Intentando reconstruir el país,  logro negociar con el sector descontento con la dirección del FMLN, quebrar la unidad de los diputados, alcanzando para tal fin la mayoría que le permitió la creación de leyes y decretos financieros, como el nefasto alzamiento al IVA, hasta el 13%. Nefasto pero necesario. El alza del IVA, no es una maldición buscada, pero la aplicación del mismo no permitió alcanzar los niveles de recolección deseados para los proyectos del gobierno, y la teoría del rebalse económico, que en su finalidad alcanzaría para llenar los bolsillos del pueblo, nunca se permitió que llegara, profundizando la desigualdad entre las clases sociales, permitiendo que mas gente emigrara del campo a la ciudad.

La teoría de Calderón Sol, era que el agro ya había finalizado, y que era necesario industrializar el país, negociando la introducción de maquilas internacionales que contrataban mano de obra barata y con nulas prestaciones sociales. El agro se estanco en su peor momento, los créditos del sector bancario hacia ese sector se encarecieron y despreciaron las tierras a ociosidad total, dejando de lado la postura que achacaba al conflicto armado el retraso de la agricultura y ganadería.

http://archive.laprensa.com.sv/20020330/bush_in_es/images/bush24p15g.jpg

La herencia de su administración:

Política: De Calderón Sol, es necesario entender que fue un astuto negociador al momento de buscar los entendimientos con la oposición. También dejo al descubierto que en la izquierda no era granítica su unidad, la salida de los que se llamarón social demócratas, encabezada por los comandantes de la ex guerrilla, Joaquín Villalobos, Ana Guadalupe Martínez, Juan Ramón Medrano, entre otros, no necesariamente fue por el abono económico realizado por los Calderonistas, sino, por las manifestaciones de intolerancia hacia el interior del mismo FMLN, aprovechadas para lograr la aprobación del pacto de San Andrés y el incremento del 13% al IVA.

Calderón Sol, encontró la forma de hacer uso de las partidas secretas de casa presidencial, de forma tal que alcanzo a gobernar sin mayores sobresaltos o confrontaciones ni hacia adentro de su partido, ni hacia afuera con la oposición.

La aparente necesidad de crear un legado político a través de su familia, fue el principal escollo de Calderón Sol, al encontrar oposición para que su hermano lograra recalar en puestos de dirección  del COENA, le motivo a alejarse del mismo, relegando a su hermana Milena Calderón de Escalón, a permanecer en la asamblea legislativa como fiel representante de su estirpe.

Calderón Sol,fue sorprendido al interior de su partido con el lanzamiento, sin su autorización, de la candidatura de Francisco Flores Pérez, lo que, publicamente, le paralizo su reacción, ante semajante osadia política.  De ser por el gusto de Calderón, seguramente no ubiese sido Flores Pérez el candidato, ni el sucesor, logrando la ubicación de Quintanilla Smith como vice presidente de la administración.

Económico: la reconstrucción de la infraestructura productiva del país estaba en boga, y la administración de Calderón, concesiono a los mismos grupos que le llevaron al poder, las tareas de administración y ejecución de dichas tareas. Roberto Murray Mesa, hijo del gran capital, estuvo al mando del Fondo de Inversión Social, que manejo millones de dólares en reconstrucción de áreas como caminos, escuelas, puentes, etc. Murray Mesa, fue el canciller en la gran empresa que dirigió la concesión de los fondos y las cuotas que se otorgaban a las familias y sociedades afines al partido.

Con la reconstrucción, se negocio en el extranjero la inversión de empresas que buscaban en el tercer mundo el abaratamiento de sus producciones, con la contratación de mano de obra barata. El NAFTA, demostraba que se podía dar trabajo, con salarios raquíticos, pero de gran producción y rentabilidad a las empresas multinacionales. Así se creo la figura de recintos fiscales y las zonas francas, donde la legislación nacional no se aplica en el ámbito laboral. Un buen número de empresas invirtieron en el país, y los consorcios familiares, vieron en dichas obras un nuevo nicho de riqueza, desplazando la agricultura y ganadería, por la de las zonas francas y recintos fiscales.

Calderón Sol agudizo y dio el tiro de gracia a la precaria situación de los agricultores nacionales, al elevar la tasa de interés para los préstamos bancarios a ese sector y el elevado techo impositivo a fertilizantes e insumos de ese rubro. Producto de esa crisis algunas de las familias que sostenían la estructura partidaria, emigraron del país, al igual que los agricultores en pequeño abandonaban sus tierras y emigraban, estos de forma ilegal, cruzando fronteras en busca de un sueño de crecimiento.

Social: La inmigración ilegal es el legado de esta administración, el abandono y desintegración de familias enteras, por causa de la crisis del agro, supero con creces los tiempos de la guerra. Algunos síntomas de crimen organizado se relacionaron con la desmovilización de combatientes, pero controlados por las nuevas fuerzas del orden en el despliegue de la  nueva Policía Nacional Civil.

Las organizaciones sociales se caracterizaron por asentarse y enrumbarse en la exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados en enero del 92. El conflicto de calles se minimizo y se encontró la forma de la convivencia.

La fundación de organizaciones estatales, como la Secretaria de la Familia, el Instituto para la Niñez y la adolescencia (ISNA) permitieron darle un toque de compromiso social, encabezado por su esposa Elizabeth de Calderón.

La administración Calderón Sol, se baso en la negociación entre su partido arena y la izquierda, logrando una suave transición para su sucesor, El nefasto Francisco Flores Pérez.

Calderón Sol se queda con la deuda judicial del caso Katya Miranda, asesinada en presencia del jefe de investigaciones de la nueva PNC, tío de ella, de su padre, jefe del Estado Mayor Presidencial, y un buen número de parientes. Este caso, cuestiono aun mas el sistema judicial,donde, si bien es cierto, el presidente no tiene ese alcance, se permitio el manoseo de las pruebas y la investigación misma, siendo Katya Miranda la sombra que persiguio la administración de Calderón, como muestra de la impunidad en tiempos modernos de la democracia pos guerra civil.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s