Las presidencias de la República de El Salvador V: Elías Antonio Saca González

http://www.elsalvador.com/noticias/2004/06/01/portada/img/portada.JPG

Elías Antonio Saca González: Llega al poder producto de una multimillonaria campaña política, que exacerbo los ánimos y profundizo la polarización entre izquierda y derecha. Llega al poder, venciendo en las urnas la formula del líder de izquierda y ex dirigente de la guerrilla Jorge Shafick Handal y el presidente del sindicato de médicos del seguro social Guillermo Mata. Muy a pesar de que dicha formula no era del total consenso dentro de la izquierda, donde empezaron a resonar los nombres, en primera instancia de Mauricio Funes, descartado por el Líder y la ortodoxia del partido, y luego con el surgimiento de dos candidaturas, del carismático Oscar Ortiz y Gerson Martínez, descartándose ambos al buscar la pureza ideológica representada por Handal y fuertemente atacada por la campaña del miedo de la derecha, aunada entorno a la defensa de la patria encabezada por Saca González.

Antonio Saca invirtió millones de dólares en su imagen, según las estimaciones presupuestales, invirtió más que las carteras de salud, educación o seguridad en campañas mediáticas para recordar su presencia, erigiéndose como el iluminado que guía a su pueblo, produciéndole la rentabilidad a su partido y ganando escaños en la cámara de diputados.

Saca no confronto con el empresariado, logro confeccionar una red de negociaciones que le permitió gobernar, muy a pesar de la izquierda, con cierta facilidad, descartando al interior de su partido a aquellos cuadros que se oponían a su liderazgo. Enquisto en las posiciones estratégicas a sus lugartenientes, permitiéndoles abusos y excesos en dichas posiciones y copiando los esquemas en las secretarias y ministerios de gobierno.

El chantaje, la extorción y las bravuconadas fueron el pan diario en aquellos ministros que sabían que contaban con la bendición del superior patrón. El nepotismo alcanzo cuotas exageradas, y el silencio de la prensa se convirtió en cómplice de las acciones de la administración.

La delincuencia nuevamente fue confrontada con planes como mano dura y súper dura, dejando de lado, nuevamente, la prevención y la reinserción. Las cárceles se convierten en refugios y centros de estrategia y planeación para el crimen organizado a nivel nacional, los lazos con el narcotráfico y los carteles dedicados a esa actividad, son escondidos y cobijados por políticos de esa administración.

El fenómeno Saca González, se convierte en un culto a la personalidad, a diferencia de Flores Pérez, este se dedica a llegar a la gente, su constate presencia en los medios le permite transmitir su mensaje y capear las criticas a su partido, es la única forma de explicar como es que él aun conserva una fuerte cuota de aceptación popular con cerca del 60% cuando su partido enfrenta los mas bajos índices rayando el 10%.

De Saca González aun no se puede escribir, al igual que de Flores Pérez, ya que si este gobierno lo permite, se lograra sacar a luz publica aquellas situaciones en las cuales sus manos han entorpecido la cosa pública.

Herencia de su administración:

Político: la habilidad de Saca González por mantener su buena imagen, aun sobre su propio partido político, es gracias a la sagacidad de sus lugartenientes como René Figueroa y Cesar Funes, que lograron manipular y desviar  los fondos públicos para tener campañas permanentes de imagen. La buena o mala gestión de Saca es gracias a los personajes que le acompañaron en su administración y de aquellos asesores que completaban las directrices del gobierno partido, casi en su totalidad formados y provenientes de los cuadros de Flores Pérez.

La enseñanza de Saca González, es la del típico político ávido de poder y gestos amables. Controlo las estructuras partidarias con la gente que gobernaba las instituciones estatales. Por su administración corrieron millonarias campañas y componendas políticas, con la finalidad de mantener, lograr o conquistar aquellas necesidades de su gestión. Al final de la misma, el índice de aprobación a su persona ronda el 65%, aun con todo y el descubrimiento de manejos de fondos maliciosos en su gestión.

Lo peligroso, fue llevar al país entero a un enfrentamiento ideológico y fanatismo, exacerbando los instintos primitivos hasta la violencia electoral, traducida en campañas sucias y de bajo perfil en el candidato oficial. Saca González, desde su candidatura para la presidencia 2004-2009, cometió el error de involucrar las instituciones religiosas congregacionales, llámese iglesias evangélicas protestantes, primero en una red nacional de pastores, que fueron las encargadas de politizar y transmitir el mensaje propagandístico de su campaña, y luego el dividir ese sector buscando la adhesión a la campaña de Ávila y Zablah. El sector se dividió, y lograron marcar serias desavenencias en el verdadero trabajo de ese tan necesitado sector. Igual los medios de prensa jugaron un importante papel, desinformando o guardándose la información oscura que emanaba del gobierno para no dañar la imagen de los candidatos, en detrimento de la libertad de información, y tomando campaña en contra del candidato a la izquierda.

Saca González, se rodeo de gente importante, no hay duda que nunca es ni será un ingenuo, trabaja hilvanando según sus intereses, y según se ve, aun hay para largo en sus aspiraciones políticas partidarias. Se le vincula fuertemente con la nueva organización política partidaria GANA, distanciándose de ARENA de la cual fue expulsado a finales del año 2009, por mal manejo de la institución y la entrega del poder ejecutivo a una coalición de partidos y organizaciones de centro izquierda abanderada por el FMLN, llevando a Mauricio Funes Cartagena a la presidencia de la república.

gana2

Saca González, se rodeo de gente importante, no hay duda que nunca es ni será un ingenuo, trabaja hilvanando según sus intereses, y según se ve, aun hay para largo en sus aspiraciones políticas partidarias. Se le vincula fuertemente con la nueva organización política partidaria GANA, distanciándose de ARENA de la cual fue expulsado a finales del año 2009, por mal manejo de la institución y la entrega del poder ejecutivo a una coalición de partidos y organizaciones de centro izquierda abanderada por el FMLN, llevando a Mauricio Funes Cartagena a la presidencia de la república.

Saca González ha dejado a Arena sumida en la más grande de sus crisis en casi treinta años de ser instituto político desde su nacimiento como FAN, cuna de escuadrones de la muerte y conceptos anticomunistas ortodoxos que contaminaron el ámbito empresarial a principios de la década de los ochenta. Recurriendo ARENA a viejas figuras de fundadores y ex presidentes, Cristiani, Calderón Sol y Flores Pérez, para buscar su identidad en aquellas ideas y conceptos radicales de las políticas de Ronald Regan y Roberto D’abuissón Arrieta. Ubicándose en los niveles mas bajos de aceptación popular en toda su historia, cerca del 10%, enfrentando a sus ex compañeros de derechas extremas y a una creciente fuerza de izquierda en el FMLN con cerca del 45% de aceptación popular.

Cuestionado por la imposibilidad de identificar el destino de miles de millones de dólares, tanto en ayuda internacional como el mal manejo del presupuesto, Saca González aun se mantiene en el ojo del huracán, sobre todo ante la postura del nuevo gobierno de proseguir con alguna investigación sobre los malos manejos de dicha administración.

****************************************************

http://www.apes.org.sv/apes-admin/wp-content/uploads/2009/06/traspaso5.jpg

Tal parece que existe algún pacto de gobernabilidad entre Saca González y Funes Cartagena, que le impiden al segundo hacer pública algunas cosas, y al primero sentirse seguro que no será juzgado por las leyes, pero siempre existe una censura moral de parte de la población.

El paralelo se extiende aun en el manejo mediático de las figuras presidenciales, ambos mantienen muy buena imagen y aceptación publica, a pesar de acciones macro que golpean a la clase media de la sociedad, y con la continuidad de programas tales como Redes Solidarias, que al final se traduce en mucho ruido pero pocas castañas.

Con esto se finaliza la entrega de los casos de las presidencias de la república, pero iniciamos la escruta sobre el primer año de administración de Funes Cartagena.

About these ads

6 pensamientos en “Las presidencias de la República de El Salvador V: Elías Antonio Saca González

  1. excelentes comentarios, por casualidad encontre esta pagina, al indagar sobre el libro Las Claves de una derrota, seria ideal buscar un medio que permita dar a conocer este tipo de pàginas.

    atte

  2. POR QUE EL PRESIDENTE MAXIMILIANO HERNANDEZ MARTINEZ RECIBIO EL PAIS EN QUIEBRA Y EN TRES ANOS PAGO LA DEUDA EXTERNA DEL PAIS Y DEJO EL PODER SIENDO PERSONALMENTE POBRE Y EN VEINTE ANOS ARENA NO HA HECHO MAS QUE ENDEUDAR MAS AL PAIS Y LOS PRESIDENTES SE HAN HECHO MILLONARIOS

  3. “El chantaje, la extorción y las bravuconadas fueron el pan diario en aquellos ministros que sabían que contaban con la bendición del superior patrón.”
    Sin ánimo de ofender, es extorsión.
    De cualquier forma, me parece excelente que se describa con objetividad de lo sucedido en aquellos gobiernos… quizás algún día la población alcance a reflexionar sobre la clase de personas eligen para dirigir al país…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s