Es lamentable que Rodrigo Ávila no aceptara debatir”: CNN en Español

La negativa del candidato del partido ARENA, Rodrigo Ávila, a debatir con su oponente Mauricio Funes, del partido FMLN, frustró la iniciativa del noticiero internacional CNN en Español de realizar el “Foro Presidencial”.

El Vicepresidente Senior a cargo de CNN en Español, Christopher Crommett, conversó con Diario Co Latino respecto a la cancelación del debate presidencial, lamentando la falta de cooperación del candidato arenero.

¿CNN sigue interesado en llevar a cabo el debate entre los dos candidatos presidenciales?
En principio sí, pero el tiempo es corto. Sería bastante difícil por la logística, porque conlleva una coordinación con la sede en El Salvador y las casas de campaña de los candidatos. No lo descartamos del todo, lo evaluaríamos, pero ya no se realizaría.

¿Cuál es su percepción ante la negativa del candidato presidencial Rodrigo Ávila, de no participar en el debate solicitado?
Si nos fijamos en las declaraciones del candidato Rodrigo Ávila, contempla la participación de un debate de la fórmula presidencial y eso desvirtúa, entorpece y quita la altura del Foro Presidencial (Debate).

En términos comunicacionales se vuelve un lío, por la distribución del tiempo que tienen los candidatos a contestar las preguntas.

No conocemos ningún país que lleve a cabo debates con las fórmulas presidenciales. El formato de participación de solo el candidato presidencial ha funcionado.

Con toda la polarización de los países donde hemos realizado los foros, ningún candidato se ha quejado del programa, al contrario, nos dicen que hemos hecho un aporte importante a la democracia del país.

¿Cuántos años tiene CNN de realizar estos debates y en cuántos países?
Comenzó en el 2005, en Chile, ahí se organizó el primer foro; también lo hemos hecho en Ecuador, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay. Y han funcionado muy bien, nosotros somos muy transparentes en los foros. Se miden los tiempos de participación de los candidatos.

¿Qué opina CNN ante la negativa de Rodrigo Ávila: temor al debate o temor a enfrentar cara a cara Mauricio Funes?
No creo que sea apropiado especular, más bien, me remito a las declaraciones de (Rodrigo) Ávila. No era el formato (debate de fórmulas) propuesto por CNN, no era justo para los demás candidatos.
Enviamos cartas a los cuatro candidatos de los pormenores, tres de ellos aceptaron y uno se negó, entonces, no sería justo para los demás candidatos cambiar el formato.

¿Cómo consideran las declaraciones del candidato Rodrigo Ávila, quien afirma que se niega a debatir porque hubo reunión previa de representantes de CNN con Mauricio Funes?
Las conversaciones con los candidatos son confidenciales con cada uno, por respeto a ellos. Las conversaciones que hemos tenido con ellos, fueron por teléfono y desde Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Me encantaría que Rodrigo Ávila me dijera, ¿Qué personal de CNN se reunió con Mauricio Funes? Es mentira que un equipo de CNN se haya reunido con (Mauricio) Funes. Hemos hecho aclaraciones por nuestros errores en el pasado, y muchas veces, las figuras políticas nos acusan sin tener pruebas.

¿Tienen validez los temores de Rodrigo Ávila, del debate organizado CNN, a partir de que Mauricio Funes fuera corresponsal de CNN?
Hemos tenido que lidiar con este tipo de situaciones en varias ocasiones. No es la primera vez. Te pondré unos ejemplos.
Marlene Fernández fue corresponsal de CNN en Español en Washington y dejó el cargo para convertirse en Embajadora de Bolivia en Washington, y nosotros la abordamos como fuente noticiosa, sin favoritismos, ni desfavoritismos.
También Josefina Townsend. Ella fue corresponsal de CNN en Perú y luego se vino a Atlanta como presentadora. Ella tenía una hermana congresista, y la empresa asignaba otro reportero para cubrir esa fuente.
Nosotros apuntamos a la objetividad siempre, claro, es una utopía, pero trabajamos para alcanzarla.

¿Qué saben del tratamiento que dan los medios informativos en El Salvador, al proceso electoral presidencial?
No comentaré sobre la labor de los medios de comunicación en El Salvador. Obviamente los seguimos de cerca y más aun, cuando se trata de elecciones presidenciales.
No tengo el nivel de pericia para evaluar el trabajo de los medios de comunicación en su país.

¿Cómo ve CNN esa propuesta del candidato Presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, de un debate presidencial acompañado de los candidatos a la vicepresidencia?
Me parece que no va a funcionar. En términos informativos, televisivos y de organización, no va a funcionar. Que yo sepa nunca ha habido un debate de fórmulas. Sería interesante que Rodrigo Ávila me mostrara cómo hacerlo.
Es que estamos hablando de una hora en que se realizaría el Foro, eso en televisión es muy corto. La invitación era a un foro con ciertas características establecidas.

¿Qué piensa CNN respecto a que en El Salvador, Mauricio Funes ha invitado a debatir a Rodrigo Ávila en los medios nacionales y la respuesta ha sido no?
No me corresponde opinar sobre eso.

– ¿Para que día habían programado el debate de los candidatos presidenciales y a qué hora?
Lo habíamos programado para el jueves 5 de marzo, a las ocho de la noche y lo transmitiría TCS.
Nosotros lamentamos que no podamos realizar el foro presidencial (debate) porque, modestia aparte, siempre hemos recibido buenos comentarios, porque nos dicen que ayudamos a fortalecer la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s