Funes guiña un ojo a Dada y Silva para su gabinete

Mientras CD y el candidato presidencial del FMLN discuten la posibilidad de unirse en la campaña electoral, Funes suelta los nombres de los veteranos políticos Héctor Silva y Héctor Dada como posibles incorporaciones a un eventual gobierno suyo.

El acercamiento entre los dirigentes de Cambio Democrático y el candidato presidencial efemelenista Mauricio Funes ha llegado a tal punto que este ya da nombres de posibles integrantes de un gabinete de gobierno. “No cabe ninguna duda de que Cambio Democrático tiene hombres valiosos como Héctor Dada, que también podrían formar parte de un futuro gabinete si yo gano las elecciones”, dijo Funes este miércoles, acerca del diputado y secretario general de CD.

Héctor Dada, junto al diputado Juan Pablo Durán y los dirigentes Stanley Rodríguez y Aquilino Duarte, forman la comisión que ese partido creó el pasado sábado para trabajar en un protocolo de entendimiento en torno a un apoyo institucional a Funes. La propuesta que haga la comisión, aún en proceso de preparación, será sometida a votación del Consejo Nacional este sábado 14.

En la tarea de evaluar dicho apoyo, confirmaron ambas partes, los dirigentes de CD y Funes ya tuvieron un primer encuentro, el martes 10, en el que el efemelenista dice han empezado a buscar entendimientos. “Con ellos ya me reuní, ellos me han hecho un planteamiento de cómo han visto la posibilidad de que Cambio Democrático suscriba un respaldo a mi candidatura (…) Pero todavía no hay nada acordado porque estamos trabajando en entendimientos”, dijo Funes.

En ese planteamiento sobre cómo CD respaldaría su candidatura, hay voces dentro del partido que ya hablan de términos concretos que se estarían pensando incluir dentro del protocolo. La miembro de la comisión política de CD y ex candidata a la diputación por La Libertad, Doris Acosta, aseguró que para el documento se evaluará incluir la integración de miembros de su partido a un eventual gobierno de Mauricio Funes. “Es un grupo que está reuniéndose con Mauricio Funes y están definiendo un protocolo de entendimiento (…) se trata de que la unión de estos esfuerzos y la alianza vaya más allá del evento puramente electoral, vaya más allá en la forma de gobernar y en la participación de CD en el gobierno. Nuestro interés es poder, junto al FMLN, ser parte del gobierno”, afirmó Acosta.

Funes hizo también un guiño a otra figura que en los últimos años había estado relativamente distanciada de la política partidaria, aunque en las últimas semanas volvió a aparecer al lado de CD: “No cabe ninguna duda que Héctor Silva es una persona que puede integrar el equipo de gobierno una vez yo gane las elecciones y darme sus aportes en el tema salud”, dijo el candidato efemelenista, refiriéndose al ex alcalde de San Salvador.

Silva está coordinando el trabajo en el área de salud para su plan de gobierno y, al igual que Juan Pablo Durán y Héctor Dada, ha hecho público que su voto el próximo 15 de marzo será para Funes.

Los miembros de la comisión, pese a las declaraciones de Acosta y las puertas que desde ya abre Funes, matizan, sin embargo, que el protocolo lo que buscará es hacer un planteamiento más general sobre el respaldo que se daría y no, según Durán, “implicando explícitamente que debamos participar en un gobierno”. “No hemos hablado específicamente de cargos ni de participación concreta”, le respaldó Stanley Rodríguez, coordinador de la mesa del Consejo Nacional del CD.

Héctor Dada, aunque lamentó que Acosta diera esas declaraciones “precipitadas” sobre la participación de CD como parte del protocolo de entendimiento, no dejó cerrada la posibilidad de que ello se incluya en la propuesta que el partido votará este sábado. “No se ha negociado de eso con el Frente, no se ha hablado de un protocolo con el Frente hasta el momento. Es posible, es una posibilidad, pero esas son las alternativas que la comisión le tiene que presentar al Consejo Nacional, y mientras el Consejo Nacional no resuelva no podemos negociar un protocolo con nadie (…) Pudiera ser, pero es adelantarse a los hechos”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s