Mauricio Funes del FMLN arriba 11 puntos en El Salvador

mauricio-funesSan Salvador, (dpa) – El candidato presidencial del izquierdista FMLN, Mauricio Funes, superó en más de 11 puntos porcentuales a su rival, el oficialista Rodrigo Avila, de ARENA, según una encuesta que mide la intención de voto en las elecciones de marzo próximo y conocida hoy aquí.

Las elecciones presidenciales serán el próximo 15 de marzo y en las que sólo competirán Funes y Ávila, en un duelo que se considera histórico y sin precedentes. En anteriores ocasiones durante la primera vuelta compitieron más de tres contrincantes.

De acuerdo al estudio, el candidato presidencial Funes obtiene en intención de votos un 41,3 por ciento, mientras que Ávila suma un 30,1 por ciento; lo que hace una diferencia de 11,20 por ciento. Los indecisos serían de aproximadamente un 28 por ciento.

Respecto a las votaciones por partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtiene 43,4 por ciento, mientras que por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) llega al 32,2 por ciento. La diferencia entre ambos partidos sería de 11,2 por ciento. Los indecidos sumarían aproximadamente un 23,5 por ciento.

La encuesta da otros datos: por ejemplo, sitúa la carestía de la vida, la falta de empleo y la inseguridad ciudadana como los proncipales problemas de El Salvador.

El 80 por ciento de la población está interesada en ir a votar, y más del 66 por ciento indica estar muy interesada.

La encuesta fue hecha por CS-SONDEA entre el 5 y el 13 de febrero, con 1.400 entrevistas en todo el país y con un error muestral de más de 2 por ciento.

De triunfar Funes en las elecciones del 15 de marzo de 2009, sería la primera vez que llegaría al poder un gobierno de izquierda.

Al análizar los resultados de dicha encuesta, se puede inferir que la votación favoreceria a Funes al obtener el 57.41% de votos validos y reducir a su contrincante a 42.59%, que recuerda los datos obtenidos por el actual presidente Antonio Saca contra el líder de izquierda Shafick Handal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s