Funes aventaja a Ávila en intención de voto: IUDOP

Iván Escobar
Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Los resultados del último sondeo del Instituto Universitario de Opinión Publica (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” reveló que el candidato de izquierda, Mauricio Funes, obtiene una amplia ventaja de su opositor Rodrigo Ávila.

El documento, “Los salvadoreños y salvadoreñas frente a las elecciones presidencial” revela que la intención de voto para el próximo 15 de marzo se inclina a favor del FMLN y su candidato, Mauricio Funes, con un 49.%, mientras que ARENA alcanzaría un 31%; un 3% de la población indica que aún no sabe.

Asimismo, el 51.1% de la población percibe que el partido que ganará la presidencia es el FMLN, mientras que solo un 33.9% percibe que ganará ARENA. Aunque el margen de la población indecisa podría hacer la diferencia según el documento ya que un 14% aun no tiene definido por cuál de los dos candidatos podría votar.

La encuesta revelada este día, y que se realizó del uno al 15 de febrero, destaca que un 45% de los encuestados cree que el FMLN, es el partido más capaz para combatir la corrupción sobre un 21.6% para ARENA; el partido con más posibilidades para generar empleo cree que es el FMLN con un 45.2% sobre un 36.5% a favor de ARENA. El partido con mayores posibilidades de detener los precios de la canasta básica sería el FMLN, lo cree el 51% sobre un 24%.

La encuesta revela que el grado de rechazo al candidato oficialista se refleja en el 42.4% sobre un 27% para el candidato de la izquierda, Mauricio Funes.

Al consultar el apoyo a un candidato, el 56% dijo que Funes es el mejor candidato sobre un 32.4% a favor a Ávila.

Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, explicó que los resultados de esta última encuesta resaltó que el partido ARENA ha crecido 3.7% en comparación con la última encuesta de la UCA de noviembre del año pasado, mientras que el FMLN en 5.1%.

“No estamos adelantando una victoria fácil del FMLN, los indecisos, hemos dicho que hay una buena parte, y que podrían favorecer a ARENA”, afirmó Aguilar.

El rector de la UCA, José María Tojeira, aseguró que los más importante de una encuesta no es la intensión de voto sino, por lo tanto, utilizar esos datos para una campaña electoral “es una estupidez”

Aunque reiteró que el problema que está reflejando la encuesta es la falta de gobernabilidad; una campaña larga y cansada en el electorado que lleva a la desmotivación.

Tojeira reiteró que a menos de un mes de los comicios, la campaña electoral “puede ser más reñida, no se descarta que indecisos tengan un perfil más cercano a ARENA”.

El rector de la UCA aseguró que los resultados de los pasados comicios municipales y legislativos, no han desmotivado el voto a favor del FMLN, particularmente por la pérdida de la alcaldía de San Salvador. Aguilar afirmó que el 55% de los encuestados cree que el triunfo del partido de gobierno de la alcaldía capitalina no favorecerá al partido ARENA en las elecciones presidenciales del 15 de marzo.

CID- Gallup otorgando ventaja a Funes

El candidato a la presidencia, Mauricio Funes, también resulta con amplia ventaja en la encuesta de la CID Gallup.

La encuesta realizada del 17 al 22 de febrero reveló que al consultarle a la población quién “será el próximo presidente”, un 44.3% dijo que Mauricio Funes, mientras que el 36.5% opinó que Rodrigo Ávila.

El documento revela, además, que si las elecciones habrían sido el pasado 22 de febrero, el FMLN habría obtenido el gane con un 42% , pues ARENA obtuvo el 36%, otorgando una diferencia de 6 puntos porcentuales.

La encuesta que se realizó a escala nacional y con una muestra de un mil 206 personas, indica, además que la población considera que el candidato con más capacidad para reducir las preocupaciones de la población es Funes, con un 39.7% y los que se inclinan por Ávila es el 31.6%.

Asimismo, al consultarle en cuales promesas cree, más la mayoría se inclina en el FMLN, con un 41%, y ARENA con un 27%.

Los resultados, además, indican que la opinión favorable de la imagen del candidato de cada uno de los dos partidos sigue siendo para FMLN, con un 58%, y ARENA con un 47.5%.

Asimismo, las preferencia hacia los partidos políticos también se inclinan al FMLN con un 39.7% y ARENA con un 38.6%. De igual forma al consultar sobre la capacidad para solucionar los problemas del país los encuestados se inclinan más por Funes con un 51% y Ávila con un 34%.

Durante esta semana, otras encuestas divulgadas siguen otorgando ventaja al candidato de izquierda. La encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la UTEC también entrega una ventaja a Funes de 1.6% sobre Ávila. Mientras que Borges y Asociados, y el Diario el Mundo indican que Ávila tiene una ventaja de menos de 2 puntos.

Mendoza y Asociados

José Mendoza, director de Mendoza Blanco y Asociados, durante la entrevista de Canal 12 de esta mañana, reveló los resultados de más reciente encuesta contratada por este medio de comunicación, donde el FMLN obtiene una leve ventaja ante ARENA.

La encuesta reveló que el partido que está arriba en las preferencias electorales es el FMLN, con un 44.5% sobre ARENA, que recibió el 41.5%. “La diferencia es muy pequeña, son tres puntos porcentuales”, afirmó Mendoza.

Al tiempo que recordó que hay un 14% de los encuestados que no respondió porque partido votaría el 15 de marzo. Así como están las cosas, analizó que los resultados no favorecen ni a la izquierda ni a la derecha, ya que el partido que ahora aparece arriba mañana puede estar abajo, en las cantidades de preferencia o viceversa.

“Hay un diferencia que no es significativa. Que gane cualquiera de los 2, con una leve ventaja de 3 puntos para el FMLN, pero también ARENA podría ganar. Es incierto”, consideró.

La encuesta midió, además, los grupos por sexo, que apoyan a determinado partido, es así que las mujeres dice la encuesta avalan más al candidato Rodrigo Ávila de ARENA, con un 25.5% sobre un 21% de hombres que prefieren al candidato Mauricio Funes, del FMLN.

La encuesta destaca que hay un 75% de los encuestados dice tener un interés en participar en las elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s