Funes advierte riesgo de derrota si no movilizan a indecisos

El candidato presidencial del FMLN se sinceró ante sus ex compañeros de colegio: la clave para ganar el 15 de marzo estará en la capacidad de convencer y llevar a las urnas a la población indecisa. No hacerlo lo pondría en riesgo de perder.

Por Daniel Valencia / Fotos de Mauro Arias

Mauricio Funes y su guardaespaldas detienen a los periodistas que le salen al encuentro en el mercado de artesanías Ex Cuartel, de San Salvador, la tarde del 24 de febrero.

El miércoles por la noche, los compañeros de promoción de bachillerato de Mauricio Funes organizaron un coloquio con el candidato presidencial en el jardín del hotel Terraza, junto a la piscina. Los meseros repartían canapés, vino y gaseosas a un público que comenzó a impacientarse al ver que el candidato no aparecía. El encuentro, según contó Funes, había sido preparado con muchísima anticipación y por eso pidió disculpas por llegar -como suele sucederle- tarde.

Funes pidió disculpas por la hora y 23 minutos de retraso con que apareció y dijo que tenía justificación. Llegaba corriendo de otra actividad, organizada en otro hotel, y en donde estuvo reunido con unas 2 mil personas para hablar sobre su propuesta de salud. A ese encuentro también había llegado tarde debido a que se atrasó en un mitin previo en Cuscatancingo.

Ese miércoles, Funes había evitado referirse a las más recientes encuestas, como la del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica, que puso en ventaja al FMLN por escaso margen sobre Arena en la intención de voto presidencial.

Después de un discurso de unos 20 minutos sobre su paso por el colegio Externado San José como alumno –Funes se graduó en 1976- y como profesor de letras durante cuatro años, el candidato cedió la palabra para conversar con el público ahí reunido. La mayoría de las cerca de 125 personas eran ex alumnos de diversas promociones del colegio. Había ahí desde señoras y señores graduados en los 70s y 80s, hasta jóvenes graduados en los 90s y primeros años del nuevo siglo.

“Sobre las encuestas mejor pregúntenle a Hato”, pidió el candidato ante un grupo de gente, haciendo referencia a su asesor personal, Francis Hasbún. Pero los asistentes no estaban satisfechos. Uno de ellos tomó la palabra y lo encaró: “Mauricio, creo que todos los que estamos aquí queremos saber tu reacción sobre las encuestas de este día”. “¡Sí!”, coreó medio mundo.

Un par de niñas ataviadas con los símbolos efemelenistas esperan la llegada de Mauricio Funes al mercado Ex Cuartel.

La gente estaba pensando también en una que había publicado El Diario de Hoy, en la que aunque no publicaron la pregunta que hicieron a los entrevistados, se decía que Ávila aparecía arriba por menos de un punto sobre Funes.

Funes, entonces, no tuvo más remedio que hablar del tema. “Tengo una posición, breve, que la voy a adelantar. Por supuesto que sería una actitud no ética de mi parte descalificar a una encuesta porque no me favorece. Por la constante que se ha observado a lo largo de más de un año es que en todas las encuestas siempre el FMLN -y este servidor como candidato- hemos estado arriba en la intención de voto que el partido Arena, que el resto de partidos políticos y que el candidato del partido de gobierno y los demás candidatos.”

Luego aludió directamente a ese estudio, el de El Diario de Hoy. “La encuesta de Borge… hay una experiencia para que ustedes la tengan presente: en primer lugar, la encuesta de Borge no da a ninguno como ganador. Para ganar una elección cuentan los votos efectivos, y por lo tanto la mitad más uno de los votos válidos. Y en ese sentido, la encuesta que hoy dio a conocer la Universidad Tecnológica si da un ganador si las elecciones fueran este día.”

En la del CIOPS, el FMLN tiene 50.5% de la intención de voto, frente a un 48.6% de Arena. Una diferencia de 1.6%. “Pero en una elección presidencial como esta -donde el escenario se ha reducido a dos contendientes y por lo tanto no hay segunda vuelta- gana la elección quien obtiene el mayor número de votos. Y en este caso, la elección se gana con un voto o se pierde con un voto. Pero lo que dice la encuesta de la Tecnológica es que si las elecciones hubiesen sido este día o el día en que se cerró la encuesta, ese día las ganamos nosotros, ese día las gano yo.”

Hubo ocho segundos de aplausos. Entonces Funes pudo seguir. “Según la de Borge no. Ni ellos ni nosotros, ni Ávila ni yo”.

El estudio del CIOPS, aunque pone con ligera ventaja al FMLN, está muy lejos de las mediciones que la misma encuestadora hizo antes de las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero, cuando la diferencia rondaba los 14 puntos.

El candidato reconoció ante sus ex compañeros que la derrota en San Salvador ha causado un impacto que pueden estar recogiendo ahora las encuestas. Según Funes, otra casa encuestadora, la de la UCA, tenía listo la semana pasada un estudio que no dieron a conocer. “Parece que cursaron otra encuesta -para validar los datos de la primera- y mañana dan conferencia de prensa”, les dijo.

A diferencia de hace unos tres meses, cuando Funes optó por descalificar las tendencias de algunas encuestas, esta vez prácticamente validó los resultados que evidencian algún acortamiento de la ventaja que él o su partido han mantenido desde hace unos 15 meses. “El escenario electoral ha cambiado porque ahora hay dos contendientes únicamente, y porque además ha habido un decantamiento de los que podían haber votado por el PCN o el PDC a favor de uno o de otro candidato; y además está el impacto sicológico de la elección del 18 de enero, que en términos de la capital favorece al partido Arena”, les explicó.

Funes andaba acompañado de Hasbún, pero también de uno de los encargados del FMLN para trabajar la campaña, Roberto Lorenzana. El candidato siguió analizando el escenario que provocó el 18 de enero y observó cómo Arena ha sabido utilizar el gane en San Salvador para potenciarse. “Simbólica y mediáticamente lo han sabido utilizar, creando la sensación de gane y de victoria. Y esto le ha permitido mover su maquinaria que es lo que ustedes ven en la calle”, dijo.

Mauricio Funes pide el voto a vendedoras del mercado Ex Cuartel, en la última fase de su visita del día 24.

Fue entonces cuando cerró con un mensaje que parecía dirigido a personas como Lorenzana, o en general a su partido, como un pedido a despabilarse. “Al final, el partido que gane la elección es aquel que en primer lugar atraiga a más voto indeciso, que logre movilizar en forma más efectiva su voto el día de las elecciones. Porque si ese voto a favor nuestro se queda en la casa, entonces se corre el riesgo de perder.”

Esas últimas palabras que salieron por los altoparlantes parecieron dejar helado al auditorio. Los aplausos de segundos antes desaparecieron y lo que se produjo fue un raro silencio. 12 segundos de silencio.

Cuando El Faro pidió a Roberto Lorenzana, el coordinador de alianzas y coordinador general de campaña del partido, que dijera cómo interpretaba las palabras de Funes sobre la relevancia de movilizar al voto indeciso, dijo no haber escuchado las palabras del candidato.

Lorenzana, sin embargo, comentó que es normal que a estas alturas y a tan pocas semanas de la elección las distancias se estrechen. “Nosotros no creíamos que íbamos a estar con 15% arriba a estas alturas. Creemos que ahora estamos a un 10% de diferencia”, dijo.

El IUDOP reveló este jueves los resultados de su más reciente encuesta, y lo que mostró es una diferencia de 17.6 puntos entre el FMLN y Arena, una brecha aún mayor que la que se leía antes de la competencia del 18 de enero.

Hace cinco semanas, cuando cerró la campaña municipal y legislativa, Funes rebosaba optimismo y confianza y decía que la contienda por San Salvador iba a ser el primer capítulo de una batalla que iba a cerrarse el 15 de marzo.

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