Da un giro el asesinato de diputados salvadoreños en Guatemala

por: Francisco Cuevas
Fuente: Noticieros Televisa

Surgen nuevas pistas en el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, feb. 21, 2009.- El Ministerio Público de Guatemala involucró a un ex diputado salvadoreño como parte de los autores intelectuales del plan que llevó al asesinato de tres miembros del Parlamento Centroamericano, también nacidos en El Salvador, un hecho registrado hace dos años en el kilómetro veintiséis de la carretera que comunica a ese país con Guatemala.

Trascendió que la Fiscalía guatemalteca también pretende determinar los motivos por los cuales participó un ex director de la Policía salvadoreña en el interrogatorio a los cuatro policías que fueron capturados como autores materiales de los asesinatos y quienes igualmente murieron en una cárcel de máxima seguridad.

El político salvadoreño, Carlos Roberto Silva desaforado por el Congreso de su país, está actualmente detenido en el estado de California donde fue capturado por problemas migratorios. El desafuero apoyado por los miembros del partido ARENA habría sido el origen del asesinato de los miembros del Parlamento Centroamericano, según las líneas de investigación.

El Fiscal guatemalteco responsable de las investigaciones, Edwin Marroquín, confirmó que el ex parlamentario  Silva sostuvo cuatro reuniones con el diputado Manuel Castillo Medrano, actualmente detenido, pocos días antes del 18 de febrero de 2007 fecha en que fueron secuestrados y posteriormente asesinados los miembros del PARLACEN (Parlamento Centroamericano) Eduardo Daubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como el piloto del carro en el que se transportaban para ciudad Guatemala, Gerardo Ramírez.

Extraoficialmente se sabe que las investigaciones se extendieron a determinar el porqué el entonces director de la policía de El Salvador, Rodrigo Ávila y actual candidato presidencial del partido oficial ARENA, aparece armado durante el interrogatorio que se les practicó  a los policías Luis Herrera, Marvin Escobar, José López y José Gutiérrez, todos integrantes de la Dirección de Investigación Criminal, quienes murieron cuatro días después, supuestamente a manos de pandilleros en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón

Según trascendió durante este interrogatorio que se realizó en una de las oficinas del Ministerio de Gobernación de Guatemala, dirigido por el comisario venezolano Víctor Rivera, también asesinado hace diez meses, el exdirector de la policía salvadoreña participó en el cuestionario realizado a los cuatro agentes acusados del crimen portando un pistola nueve milímetros, algo que no permite la ley guatemalteca.

Por ahora el Ministerio Público prepara los trámites para solicitar al gobierno de los Estados Unidos enviar en calidad de extraditado al ex congresista salvadoreño, Carlos Roberto Silva, para ser procesado en Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s