CD firma alianza con Funes, no con el FMLN

Cambio Democrático, el partido rechazado como aliado para la presidencia de la República por el FMLN hace un año, hará campaña proselitista en favor del candidato presidencial efemelenista. Dos hojas enumeran los siete compromisos.

Por Sergio Arauz

Sensatez y racionalidad es como el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, resume el aporte que dará el partido Cambio Democrático, con el que el sábado firmaron una alianza electoral ante la elección del 15 de marzo.

De paso, el candidato presidencial sugirió que CD podría aportar integrantes para un eventual gabinete de gobierno. “No solo suma votos, voluntades, mentes, corazones (…) suma cabezas, sensatez, racionalidad, no solo para sacar a Arena del gobierno, sino que para construir un gabinete donde estén representadas personas de diferentes fuerzas políticas que creen en el cambio”, dijo, cuando argumentó los supuestos beneficios de firmar el pacto con el secretario general de CD, Héctor Dada Hirezi.

El acto fue presenciado por unas 2 mil personas, trasladadas en buses muchas de ellas, que vestían camisas amarillas de Cambio Democrático. En las primeras filas estaban el coordinador general del partido, Medardo González; Roberto Lorenzana, encargado de alianzas del FMLN antes del 15 de marzo; y Sigfrido Reyes, secretario de comunicaciones.

En la columna del lado derecho estaban los ex efemelenistas recientemente convertidos en aliados del candidato presidencial: Ileana Rogel, Héctor Córdova y Héctor Silva. Los primeros dos, ex dirigentes del desaparecido FDR y el último miembro de CD que trabaja como coordinador del plan de Salud de Mauricio Funes. Los tres fueron en algún momento integrantes del FMLN, pero en la actividad, solo Silva conversó con el coordinador general del FMLN.

En la mesa de honor estaban sentados Funes y el secretario general de CD. Como testigos de honor sirvieron los ex rectores de la Universidad de El Salvador María Isabel Rodríguez y Wilfredo Barillas, y la ex subjefa de bancada legislativa del FMLN y ex candidata a alcaldesa de San Salvador por el FDR, Celina de Monterrosa.

Funes, en su explicación, habló de la posible integración al gabinete de miembros de CD y aliados de diferentes partes en caso de ganar. Roberto Lorenzana, dirigente efemelenista que negoció con CD una alianza que no fructificó, prefiere hablar del aporte cuantitativo del nuevo aliado: “Cambio Democrático sacó un 2% de la votación (el 18 de enero), lo cual es un porcentaje significativo, estamos hablando de un respaldo unánime del partido, aunque no se puede hablar de un 100 % de electores, pero creemos que no menos de un 80% de miembros de Cambio Democrático apoyarán a Mauricio Funes”.

El documento firmado enumera tres consideraciones que explican la alianza y plantea siete puntos de agenda. En las 540 palabras del pacto no se menciona al FMLN y, por el contrario, queda claro que CD hizo una alianza exclusivamente con Funes.

Lorenzana explica sin embargo que ellos están de acuerdo con todos los planteamientos que negociaron Funes y la dirigencia de CD: “Es un acuerdo que han hecho ellos, los dirigentes de Cambio Democrático y Mauricio Funes, planteamientos con los que el FMLN está de acuerdo”.

Después de los comicios del 18 de enero, cuando el FMLN perdió la alcaldía de San Salvador después de que el equipo de particulares que respaldan a Funes pidió al partido que cambiara la candidata, el aspirante presidencial se fue apoderando poco a poco de las principales decisiones de campaña y hasta enroló a personajes que habían salido expulsados del partido. Uno de ellos, Héctor Silva, ex alcalde capitalino. Así fue como luego se sumaron los del extinto FDR.

En el documento firmado el sábado, el candidato se compromete a respetar la propiedad privada y las reglas del mercado, así como a impulsar una reforma electoral. El sexto punto habla de que las partes buscarán el establecimiento de una política exterior que permita vinculaciones con todas las naciones. “Establecimiento de una política de relaciones exteriores con todos los países del mundo a partir de los intereses de El Salvador, con especial énfasis en la integración centroamericana y con los Estados Unidos con el objeto de garantizar los derechos de los salvadoreños residentes en ese país”, se lee.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s