El FMLN favorito para la presidencia en El Salvador

Por Pedro Saldaña Maurice

La oposición izquierdista de El Salvador tiene por primera vez posibilidades reales de conquistar la presidencia en las elecciones del próximo domingo en El Salvador.

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda) ha escalado poco a poco en la vida política de El Salvador hasta convertirse en la principal fuerza izquierdista del país.

Si el candidato del FMLN, el periodista Mauricio Funes, concreta el triunfo, pondrá fin a 20 años consecutivos de gobiernos derechistas de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Según despachos de hoy procedentes de San Salvador, la capital del país centroamericano, Funes es favorito para el triunfo pues las diversas encuesas le dan ventaja de entre 2 y 12 puntos sobre su contrincante de ARENA, Rodrigo Avila.

En 1992, el FMLN pasó de una fuerza guerrillera a partido político después de que firmara la paz con un gobierno de ARENA para poner fin a un conflicto armado interno que había durado 12 años en El Salvador.

Desde su conversión en fuerza política, el FMLN comenzó sus avances en las urnas con la conquista gradual de alcaldías así como bancas en el congreso y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Salvador, una de las economías chicas de Centroamérica, tiene 7,1 millones de habitantes, de los cuales 4.187.106 son electores.

El Tribunal Supremo Electoral dijo que para el domingo funcionarán 9.533 juntas receptoras de votos en los 14 departamentos del país.

Quien gane los comicios tomará posesión como presidente el 1 de junio para un periodo de cinco años en reemplazo del mandatario saliente Elías Antonio Saca González.

Sólo la encuestadora Borge y Asociados aseguró que Rodrigo Avila ganará a Mauricio Funes con ventaja de 9 décimas.

El proceso electoral de El Salvador en 2009 comenzó en enero 18, con las elecciones para renovar la cámara de diputados, eligir 262 alcaldes y una veintena de legisladores al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

ARENA bajó de 147 alcaldías en 2006 a 122 en 2009, mientras que el FMLN aumentó de 52 a 96. En legisladores, Arena bajó de 34 a 32, mientras que el FMLN aumentó de 32 a 35 diputados.

Las otras fuerzas políticas, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ,se retiraron de la contienda y dejaron que ARENA y el FMLN se disputen la presidencia.

En las anteriores elecciones presidenciales, Saca (de ARENA) ganó con 59,9 por ciento de la votación a Schafik Handal, del FMLN, quien obtuvo 32,87 por ciento.

TRANSICION DIFICIL

El relevo presidencial en un año de crisis financiera mundial hará más difícil la tarea del nuevo gobierno, sea de ARENA o el FMLN, afirmó la oficina de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) en la Ciudad de México.

Aunque El Salvador ha registrado avances en el crecimiento económico y en la lucha contra el desempleo, la pobreza y la inseguridad “hay un camino largo por recorrer”, dijo el especialista de la CEPAL, Juan Carlos Rivas.

Dio el dato que el gobierno de Antonio Saca bajó la pobreza de 36, 1 por ciento en 2003 a 34,6 por ciento en 2007 y la pobreza extrema, de 14,4 por ciento a 10,8 por ciento en igual periodo.

Agregó que Saca implementó una serie de planes para contener los elevados índices de delincuencia. Creó la Fuerza de Policía Rural y la de unidades policiales especializadas en la investigación de homicidios.

Es decir, “mejoró la seguridad, pero todavía el pueblo tiene la percepción de vivir en un ambiente inseguro”.

Saca aminoró el impacto del alza en el precio de los alimentos y los derivados del petróleo, aumentó los subsidios al transporte público; fortaleció el programa Red Solidaria para abatir la pobreza extrema y puso en marcha el programa Alianza para la Familia con descuentos en colegiaturas, ampliación a cobertura de salud y mejoró las pensiones.

El Salvador firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (NAFTA, en inglés) hace tres años y le permitió exportar 4.549 millones de dólares, de los cuales 2.184 fueron a ese país.

El acuerdo permitió el establecimiento de 80 empresas extranjeras con una inversión de 409 millones de dólares en los tres años más recientes y además, unas 410 empresas exportaron 932 productos.

El país centroamericano cuenta con seis TLC, uno pendiente de entrar en vigencia con Colombia, y otros dos en proceso de negociación con Canadá y la Unión Europea, que será tarea para completar por la próxima administración y que se espera ayude a detonar más el comercio salvadoreño.

“El nuevo gobierno tendrá el reto de mejorar aún más las condiciones de vida y de trabajo de los salvadoreños, para frenar la migración a Guatemala, México y Estados Unidos”, dijo el especialista de la CEPAL.

Apenas en junio de 2008, los salarios mínimos se elevaron 5 por ciento y los empleados del sector público tuvieron un incremento promedio aproximado de un 3 por ciento, sin embargo, este aumento compensó la baja del salario real, agregó Rivas.

En adición, aumentó el desempleo abierto y al subempleo, lo que se agudizará en 2009 debido a la crisis global y en Estados Unidos. “En definitiva, la creación de mejores puestos de trabajo (de mayor cantidad y calidad) es una tarea pendiente”, dijo.

Las campañas no estuvieron exentas de ataques, tanto verbales de sus principales protagonistas y sus comitivas, como de contactos físicos entre los militantes.

Mientras Funes relacionó a Avila con el asesinato de los parlamentarios salvadoreños ocurrido en febrero de 2007 en Guatemala, el aspirante del FMLN debe aclarar el millonario financiamiento de su campaña por un empresario local.

La CEPAL pronosticó que el crecimiento del Producto Interno Bruto en El Salvador para 2009 será de 1 por ciento, debido a una caída de las exportaciones, las remesas y las Inversiones Extranjeras Directas (IED) por la crisis global.

El especialista de la CEPAL, Juan Carlos Rivas, afirmó que ese crecimiento se sustenta por el impulso de los sectores agropecuario y de servicios.

Agregó que por el efecto positivo por la ejecución de recursos de la cuenta para afrontar las metas del Milenio y una mayor inversión pública (3% del PIB) debido al ciclo electoral, factores que amortiguarán la reducción en la demanda externa.

Rivas dijo que “se prevé una disminución en la actividad económica y en los precios internacionales del petróleo, propiciará una inflación y un déficit en cuenta corriente menor”. (Xinhua)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s