EEUU felicita al nuevo presidente de El Salvador y espera trabajar con él

WASHINGTON

Estados Unidos felicitó este lunes a Mauricio Funes, ganador de las elecciones del domingo en El Salvador, y dijo querer trabajar con el nuevo gobierno que dirigirá.

“Quiero felicitar al pueblo de El Salvador por una elección muy libre, justa y democrática. Quiero felicitar específicamente a Mauricio Funes como ganador de la elección presidencial y también a su oponente, Rodrigo Avila, por participar en esta elección y respectar sus resultados”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

“Deseamos trabajar con el nuevo gobierno de El Salvador en la agenda bilateral”, dijo Wood.

“El pueblo de El Salvador tomó una decisión, y el deseo de la gente debe ser respetado (…) Esto es algo que quisiéramos ver en todo el continente. Y el pueblo de El Salvador merece ser felicitado”, agregó Wood.

Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), triunfó el domingo sobre Avila con 51,2% de los votos contra 48,7%. según datos del Tribunal Supremo Electoral con 92,02% de las actas escrutadas, lo que puso fin a 20 años de hegemonía de la derecha.

Durante la campaña en el país centroamericano, ONG denunciaron una “guerra de miedo” en El Salvador para tratar de hacer ver que el gobierno de Barack Obama desaprobaría una victoria de Funes, por lo que peligraban el envío de remesas desde Estados Unidos y un programa temporal migratorio que favorece a salvadoreños.

La administración Obama había asegurado que respetaría los resultados y trabajaría con quien fuera elegido.

Cerca del 25% de la población salvadoreña vive en Estados Unidos (unas 988.000 personas), y las remesas que envían a su país de origen representan una parte importante del PIB de El Salvador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s