Evidente crisis e incapacidad en administrar gasto público

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Que el gobierno ya no pague el subsidio a la energía eléctrica, deja en evidencia que las finanzas públicas están en crisis, y que la administración del gasto público durante los gobiernos fue ineficiente.

El coordinador del área de investigación y monitoreo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Raúl Moreno, aseguró que los gobiernos de los últimos veinte años no fueron capaces de realizar un buena administración, por lo que el no pago del subsidio a la energía eléctrica es apenas una muestra clara del mal estado de las finanzas públicas.

El gobierno informó que ya no tiene el dinero suficiente para mantener el subsidio a la energía eléctrica en las residencias que consuman menos de 99 kilowatts hora. Desde el doce de marzo sucede este fenómeno y representará un incremento para la familia salvadoreña de un 30%. Se estima que esta compensación representó más de $15 millones mensuales.

Moreno afirmó que la incapacidad del gobierno en seguir con un esquema de política de subsidio demuestra la “fragilidad” en el manejo de la administración de las finanzas públicas.

Y el escenario por la falta de pago del subsidio para la familia salvadoreña no es nada alentador. Este economista aseguró que el país tendrá un proceso inflacionario que afectará a la economía de los hogares.

“La electricidad es un insumo fundamental para la producción de bienes y servicios, y eso va a generar un efecto en cascada, un efecto multiplicador en los precios de otros bienes y servicios que se compran”, aseguró Moreno. Este escenario tendrá un impacto negativo en la capacidad adquisitiva de la ciudadanía salvadoreña, más cuando se prevé aumento de la factura petrolera del país, según el economista.

Moreno dijo que existen varias señales que dejan en evidencia el mal manejo de las finanzas públicas. Una de ellas es que se presenten, de manera sistemática, a la Asamblea Legislativa, proyectos de presupuestos de la Nación desfinanciados.

“Esto tiene que ver con la incapacidad de poder programar los gastos en los niveles adecuados a los ingresos públicos disponibles. Los gastos públicos siempre han excedido los ingresos públicos”, aseguró Moreno.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Armando Flores, manifestó que el aumento de la tarifa de la energía eléctrica es una muestra “del mal manejo” y de la “poca transparencia” de la política de subsidios gubernamentales.

“Lamentamos que la poca transparencia en el manejo de la política de subsidios amenace derechos ciudadanos”, aseguró Flores.

El director ejecutivo del CDC expresó la importancia que en este momento de transición es una discusión de la focalización de las compensaciones gubernamentales.

Flores dijo que esta es una “muy mala noticia” dejada por el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, al término de su mandato.

“Aquí ha dejado una bomba, la cual explotó y esta se llama: insostenibilidad del subsidio por mal manejo y por poca transparencia”, agregó Flores. Para Moreno, esta problemática configura un escenario “peligroso” para la nueva administración del Presidente Electo, Mauricio Funes, quien recibirá unas cuentas del sector público “quebradas”. El reto de Funes radicaría en una urgente reforma fiscal, la cual, para este economista, tendría que girar en dos puntos a corto plazo. El primero sería combatir la evasión fiscal y, como segunda acción, erradicar la corrupción, el cual dejó “erosionados” los recursos públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s