Centroamérica tras más apoyo de EEUU en visita de Biden

SAN JOSE/AP — Centroamérica buscará convencer a Estados Unidos de fortalecer los programas de cooperación con la región, más allá de los planes de lucha antidrogas, durante la visita oficial a Costa Rica del vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Biden, tiene prevista un encuentro con el presidente Oscar Arias el lunes temprano, para luego reunirse con todos los mandatarios centroamericanos, excepto el hondureño Manuel Zelaya y el nicaragüense Daniel Ortega.

La presencia de Biden representará para Arias la oportunidad de asumir una representación regional ante la administración de Barack Obama, muy a pesar de las críticas del Premio Nobel de la Paz 1987 a lo que considera una escasa cooperación de Estados Unidos.

“En los países latinoamericanos, donde las necesidades más elementales no han sido satisfechas, debe haber una mayor contribución económica de Estados Unidos”, sostiene Arias, alegatos respaldados por expertos y al parecer compartidos con el gobierno estadounidense.

“En el actual mundo interconectado, todos somos vecinos que enfrentamos muchas inquietudes comunes”, manifestó Biden en una columna publicada el viernes en el diario La Nación. Entre esos retos mencionó la crisis económica, la seguridad y el cambio climático.

El vicepresidente destacó que su visita a Chile y luego Costa Rica “son un primer e importante paso hacia un nuevo día en las relaciones y el desarrollo de una sociedad ente los países y pueblos del hemisferio” y reconoció que la ayuda a México y Colombia por drogas está provocando “un efecto secundario de empujar a los traficantes hacia Centroamérica”.

Biden dijo el sábado en Santiago que “la época en que Estados Unidos hablaba y no escuchábamos, terminó”.

“Las críticas de Arias (hacia Estados Unidos) son válidas y salen de todo Latinoamérica, es un reclamo por la menor cooperación, excepto en aquellos países que reciben ayuda contra el narcotráfico, pero otros también requieren apoyo para impulsar el desarrollo”, dijo a la AP Jorge Mora, director local de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Mora resaltó que la visita de Biden cobra relevancia por la coyuntura de crisis mundial. “Es indispensable establecer una agenda de cooperación con Estados Unidos”, agregó, destacando que se observa un cambio en la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica, con un rasgo importante para Arias, “a quien le corresponderá un liderazgo en este nuevo diálogo”.

Además existe el interés centroamericano de gestionar ante Washington una disminución en el ritmo de deportaciones de ciudadanos del istmo que se encuentran en condiciones irregulares en Estados Unidos, con un total de 80.000 personas el año pasado.

Aunque Mora reconoció la “indiscutible cercanía” de Ortega con el presidente venezolano Hugo Chávez, acérrimo crítico de Estados Unidos, dijo que eso no refleja necesariamente una división en la región, ya que por otro lado asistirá el presidente recién electo en El Salvador Mauricio Funes, representante de la izquierda.

“Funes ha reiterado que impulsará un modelo de desarrollo vinculado a la realidad y en eso parece más cercano al presidente brasileño (Luiz Inácio Lula da Silva) y no tanto al proyecto bolivariano que impulsa Chávez”, dijo Mora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s