CEPAL: Recesión de 0.3% aumentará a 24 millones los desempleados en AL

América Latina y el Caribe anotarán este año una recesión del 0,3 por ciento, lo que elevará hasta 24 millones el número de desempleados en el subcontinente, dijo hoy la CEPAL en el Latin America Emerging Markets Forum 2009, en Colombia.

Escrito por (dpa)

La contracción económica, que haría aumentar en 15 millones el número de pobres, azotará con más fuerza a los dos colosos económicos de la región. El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano caerá un 2,0 por ciento y el brasileño un 1,0 por ciento.
También tendrán comportamientos depresivos Costa Rica (-0,5 por ciento) y Paraguay (-0,5 por ciento). Por su parte, Ecuador y Chile anotarían un nulo aumento de su producto.
La primera contracción económica desde 2002 generará además una caída del ingreso per capita en toda la región, con las únicas excepciones de Bolivia, Cuba, Perú y Panamá, que seguirán creciendo sobre el 3,0 por ciento, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
En ese escenario, el desempleo saltará del 7,5 por ciento de 2008 a un 9,0 por ciento en 2009, según la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.
“Los efectos negativos ya se aprecian en la desaceleración del comercio internacional y la caída de los precios de los bienes primarios, con lo que los términos de intercambio para la región en su conjunto caerían un 15 por ciento”, señaló un informe de CEPAL.
Entre los efectos nocivos que traerá la crisis para la región se encuentran la disminución en el crecimiento de las exportaciones, que de acuerdo a la CEPAL, “afectará principalmente a economías abiertas como las centroamericanas y México”.
Asimismo, habrá una reducción de las remesas, menores ingresos por turismo, especialmente en el Caribe y Centroamérica, y una disminución de los flujos de la inversión extranjera directa.
“Esto se da en un contexto de creciente incertidumbre a nivel regional y global que afecta las expectativas del sector privado, con consecuencias negativas sobre la inversión y el consumo”, agregó.
Bárcena manifestó que la disminución de la disponibilidad de financiamiento internacional y el aumento de las primas de riesgo de la deuda soberana latinoamericana también impactarán en la región.
“Por el momento, las economías de la región han tenido solidez para enfrentar los impactos del canal financiero, gracias a que aprovecharon la bonanza de años anteriores para acumular reservas, disminuir su endeudamiento y repactarlo en mejores condiciones”, declaró.

La secretaria ejecutiva afirmó que de llegar a profundizarse o prolongarse la situación para el año próximo, algunas naciones tendrían dificultades.
Consideró igualmente que la actual coyuntura “pone a los países frente a la necesidad de implementar políticas contracíclicas pero, al mismo tiempo, enfrenta a las autoridades económicas con un panorama caracterizado por la falta de espacio macroeconómico para implementar medidas”.
La CEPAL estima que la región tendrá déficit en sus cuentas públicas y en sus cuentas externas superiores a los dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), aunque con una amplia variabilidad entre países, y dijo que para “amortiguar los impactos de la crisis” se hace necesario “agilizar e incrementar las líneas de financiamiento desde los organismos financieros internacionales”.
“Es necesario adoptar una perspectiva global de salida de la crisis que potencie lo que los países pueden hacer de manera aislada, pero esto requiere dotar a muchos de ellos de recursos financieros para afrontar los desafíos de la hora”, anotó.
Bárcena insistió en la recomendación, que desde hace meses viene haciendo el organismo, para que sus países miembro conviertan la crisis en una oportunidad y propuso “tomar en cuenta las lecciones aprendidas en anteriores episodios de turbulencias”.
“(Hay que) evitar el proteccionismo; que el sesgo de las medidas no aumente la inequidad; preservar la capacidad de mantener el gasto social, especialmente para aumentar el capital humano; y concentrar la inversión en infraestructura productiva y social”, consideró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s