Lula brilla en Cumbre del G-20 y Latinoamérica sale reforzada

LONDRES

Los compromisos en materia de ayuda económica y supervisión financiera acordados ayer por el Grupo de los 20 cumplieron las expectativas depositadas por los países de América Latina y además reforzaron la figura del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva como un referente de la región para todo el mundo.

México, Argentina y Brasil ejercieron la representación latinoamericana en Londres, con éxito en la mayoría de sus reivindicaciones, ya que las economías emergentes vieron atendidas gran parte de sus demandas con el billón de dólares comprometido para rescatar a las naciones más necesitadas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el acuerdo alcanzado ayer por los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en la cumbre. En una conferencia de prensa tras la cumbre en la capital británica, Lula subrayó que esa importancia histórica reside en que por primera vez los países desarrollados y los emergentes se han sentado en torno a una misma mesa con un objetivo común.

Lula explicó que todo el mundo comprendió la necesidad de finalizar la ronda de Doha para la liberalización comercial, para reducir los efectos de la crisis terminando con el proteccionismo de los países europeos, sobre todo en el sector agrícola, y de Estados Unidos.

El G-20 acordó hoy que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros organismos multilaterales denuncien a los países que rompan las normas del libre comercio, en un intento de acabar con el proteccionismo.

El presidente brasileño consideró esto como un primer paso positivo y se mostró optimista de que pueda ser desarrollado más en el futuro.

”El proteccionismo es como una droga”, dijo, “tiene momentos de éxtasis y luego se cae en una depresión profunda, donde no se sabe qué va a pasar”.

Según Lula, puede ”parecer importante para el comercio”, pero a medio y largo plazo “es un desastre para la economía mundial”.

El consenso logrado, recalcó, ”es importante para el futuro de la Humanidad”. Lula aseguró que en todos sus años de mandato es la primera vez que asiste a una reunión en la que los países ricos y en desarrollo ”están en igualdad de condiciones”, circunstancia que atribuyó a una crisis global que necesita de una respuesta coordinada.

”Es la primera reunión en la que no se nos ha tratado como si no supiéramos nada”, dijo el mandatario brasileño, quien argumentó que esto se debe a que en la actual situación de crisis ”nadie tiene certeza” de lo que se ha de hacer.

”Ahora ni el FMI lo sabe”, añadió.

Según Lula, en la reunión de ayer, celebrada en el recinto ferial ExCel de Londres, los jefes de Estado y Gobierno de las principales economías industrializadas y emergentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de restaurar los flujos de capital e impulsar una regulación del sistema financiero para impulsar el sector productivo y no tanto el especulativo.

Se congratuló por la decisión de penalizar a los paraísos fiscales –“que en el fondo, tienen el dinero del narcotráfico y el crimen organizado”– y la publicación ayer mismo de una lista de los Estados que no cumplen con las normas de transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mandatario valoró positivamente la decisión de aumentar hasta un billón de dólares las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial “para socorrer a los países más necesitados”.

Lula confirmó que Brasil ”está en condiciones” de hacer una aportación económica al Fondo, en la confianza de que para el 2011 se amplíe su cuota de representación, pero declinó concretar una cifra.

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, señaló que ”en los próximos días” podrá precisarse esa cantidad, después de que el Gobierno brasileño mantenga conversaciones con el director general del FMI afin de acordar una fórmula para canalizar la aportación.

”Me gustaría pasar a la historia como el presidente que prestó unos reales al FMI”, bromeó el mandatario brasileño.

Sobre la decisión de México de pedir $47,000 millones de crédito al organismo, Lula dijo que ”el dinero está ahí para el que lo precise”, dijo el mandatario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s