DAN trata con reservas alijo de droga en Colonia Escalón

El empresario del transporte Ricardo Martínez, escolta la salida de un menor, quien se encontraba en la residencia allanada anoche por la policía. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas
El empresario del transporte Ricardo Martínez, escolta la salida de un menor, quien se encontraba en la residencia allanada anoche por la policía. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Contrario a los «show» que monta la policía, con sus periodistas y medios aliados, cuando se trata de capturar pequeños vendedores de drogas en zonas populares, en las zonas exclusivas tiene otro tratamiento, como el realizado anoche y parte de esta madrugada, en una residencia de la Colonia Escalón.

El operativo de la División Antinárcoticos (DAN) junto a la DEA (Drug Enforcement Administration) y la Fiscalía General de la República.) culminó con la incautación de cinco kilos de drogas valorado en 125 mil dólares, según datos preliminares.

La casa allanada se encuentra ubicada en la 83 Avenida Norte, entre la 9ª y 11ª Calle Poniente de la Colonia Escalón, No 612, que según las primeras investigaciones es propiedad de José Luis Safie Bendix.

El caso fue tratado con mucho hermetismo en comparación a otros procedimientos policiales, donde las personas capturadas son de otro estrato social.

Alrededor de las ocho de la noche, la DAN permitió la salida de un menor de edad (6años), que según las primeras informaciones era hijo del propietario del inmueble.

El niño salió en manos de la niñera y del empresario del transporte y ex candidato a alcalde por el Partido PDC, Ricardo Martínez, quien llegó al lugar, y afirmó “ser amigo de la familia”.

Posteriormente, llegó el representante legal del señor Safie, Rony Huezo, quien afirmó que su representado no se encontraba en el país, que no sabía el por qué del allanamiento y que él no es familiar del actual Fiscal de la República Garrid Safie.

“Creo que estoy como ustedes (la prensa), no sabemos nada de lo que esta ocurriendo, les he ofrecido las llaves de la casa para darles facilidades y se han negado (DAN) a tomarlas, voy a esperar a que termine este operativo, que todavía no me han dicho por qué razón lo están haciendo”, aseguró el abogado, quien en un principio había identificado a su representado como Víctor Bendix Safie.

Entre los decomisos se encuentran ocho vehículos de lujo, una moto acuática y dos motocicletas marca BMW, que estaban bajo custodia de tres agentes de una empresa de vigilancia privada, y las personas encargadas de la residencia del investigado.

Se informó que el operativo se montó, cuando se supo que tres sujetos no identificados estaban realizando una compra de drogas en la residencia , pero huyeron al notar la presencia policial, sin que hubiera capturas.

Los agentes de la Dan se negaron a corroborar si la investigación inició por alguna denuncia o debido a un seguimiento de trasiego y transporte de drogas.

Este caso de drogas se da a menos de 24 horas de haberse establecido en el país, la sede de la oficina regional de la Policía Internacional ( INTERPOL), con el fin de evitar delitos del Crimen Organizado, Terrorismo y Maras.

Según los datos de la División Antinarcóticos de la PNC, durante este año se han realizado diferentes operativos en algunos puntos específicos del país para incautar droga. Asimismo, se tiene la detención de 472 personas relacionadas al tráfico de droga y lavado de dinero, además se detuvo a un mexicano con 5 kilos y un hondureño con 3 kilos de droga la semana pasada.

Por su parte, Carlos Avilés, de la Fundación PREVE, afirmó que el operativo realizado por la DAN ha sido manejado con mucha discrecionalidad que atenta contra la transparencia, en el tratamiento de este tipo de casos.

“Todo caso de drogas, crimen organizado y narcotráfico debe ser tratado abiertamente, sin negar la identificación de los implicados porque, de no hacerlo se está enviando malas señales a las instituciones internacionales y genera impunidad”, dijo.

Sobre la identidad del sospechoso, Avilés sostuvo que la restricción de la información a los medios de comunicación en señalar a los implicados, contradecía del compromiso de la corporación policial.

“Así como sacan a la gente en calzoncillos a medianoche en la Tutunichapa, así debe ser la autoridad en todos los niveles: rígida y drástica para combatir el flagelo de las drogas. No importa el poder político o económico, la justicia no puede seguir en el entendido que sólo muerde al de los pies descalzos, esto debe ser parejo”, puntualizó.

Esta mañana, ni los periódicos ni noticiarios televisivos o radiales, abordaron el tema, y si lo trataron lo hicieron de forma marginal, en las páginas interiores, para que el tema pasara inadvertido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s