Una Semana Santa manchada de sangre

Al menos 40 muertos se registran en El Salvador durante Semana Santa debido a accidentes de tráfico o ahogamiento, informó el Sistema Nacional de Protección Civil. Además se han contabilizado 238 lesionados en todo el país.

Las estadísticas reflejaron un aumento del 25% en la cifra de decesos con respecto al mismo período del año pasado, cuando se reportaron 32 fallecidos, si bien hubo una disminución del 54.58% en los casos de personas lesionadas.

Durante el lapso de referencia ocurrieron 236 accidentes de tráfico, frente a los 316 siniestros reportados en 2008.

En el marco de la celebración de la Semana Santa, miles de viajeros nacionales y del exterior se han trasladado hacia sitios turísticos, en su mayoría zonas de playa, y lugares de tradición religiosa.

Se han instalado puestos de control en las carreteras para evitar que los conductores consuman bebidas alcohólicas y que excedan los límites de velocidad.

En tanto que en Guatemala, la festividad deja al menos 30 muertos y una veintena de heridos, según informes de los cuerpos de socorro y la Policía.

La mayoría de muertos ha sido por heridas de armas de fuego, cinco en accidentes de tráfico y choques de vehículos, y el resto en diferentes circunstancias, entre los que hay un ahogado.

Entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, también se han perpetrado varios asaltos a comercios y robos a veraneantes.

Alrededor de 19 mil agentes de la Policía y más de 1,500 soldados del Ejército se encuentran en alerta desde el pasado lunes para dar protección a los miles de turistas nacionales y extranjeros que tienen abarrotadas las playas y centros turísticos, y a los que acompañaron los cortejos procesionales en la capital.

En Honduras aumenta a 35 la cifra de muertos durante Semana Santa, informó la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes.

Un portavoz de la institución explicó que 26 personas han fallecido en accidentes de tráfico y nueve por ahogamiento, en su mayoría niños. Agregó que los lesionados suman 68 y que la mayoría de muertes en accidentes de tráfico ha sido por imprudencia de los conductores.

En un accidente de un autobús registrado el jueves al sur de Tegucigalpa, fallecieron dos personas y unas 20 resultaron lesionadas. El responsable del accidente fue un menor de edad que conducía el transporte colectivo en estado de ebriedad.

Por su parte, en Costa Rica, la cifra de muertes violentas se elevó a 17, informó la Cruz Roja, que hasta el jueves en la noche contabilizó además 21 traslados de heridos a centros médicos y el mismo número de rescates en carreteras y playas.

Los cuerpos de socorro esperan que los próximos días sean de intenso trabajo por el regreso de al menos 1.5 millones de personas a sus hogares, por lo que han solicitado a la población tomar medidas de precaución en todo momento.

La Cruz Roja cuenta con más de 100 puestos de atención en las principales carreteras y destinos turísticos, principalmente en playas, con más de 120 ambulancias y 630 socorristas para atender cualquier emergencia en lo que resta de semana.

También en Nicaragua se registraron al menos 46 muertos y 49 heridos; 17 de ellos por homicidios, 16 por ahogamiento y 13 en accidentes de tráfico, mientras que otras 49 han resultado heridas en percances vehiculares, informaron las autoridades.

La policía también ha decomisado 90 armas de fuego y 836 armas blancas o corto-punzantes, y ha detenido a 298 personas por diferentes delitos.

Las autoridades nicaragüenses calculan que más de dos millones de personas se movilizarán durante toda la Semana Santa a diferentes balnearios y otros sitios de recreo del país centroamericano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s