Economista pide transparencia en cifras gubernamentales

Luis Membreño, economista. Foto: Diario Co Latino/Archivo
Luis Membreño, economista. Foto: Diario Co Latino/Archivo

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

El economista Luis Membreño pidió al Ministerio de Hacienda mayor acceso a las cifras fiscales y económicas gubernamentales, para que el nuevo Ejecutivo entrante el primero de junio, sepa cómo está el país.

“Debería de abrir las cifras el Ministro de Hacienda y salir claramente a explicar cuál es la situación actual que vive el país, sin maquillajes, y decir cuáles son las cuentas por pagar”, manifestó Membreño, durante el programa radial “A Primera Hora” de radio 102.9 FM.

Este analista agregó que el actual titular de Hacienda tiene que explicar también cómo están las finanzas públicas para el pago de los subsidios.

Membreño no es el único economista que pide transparencia en las cifras gubernamentales. En su oportunidad, el analista Raúl Moreno expresó sus dudas respecto a la información económica gubernamental.

En la edición del martes nueve de marzo, Moreno manifestó que las cifras económicas del gobierno le generan dudas, ya que no corresponden a la realidad de la familia salvadoreña, por lo que podrían estar “manipuladas”.

En esa misma publicación, la jefa del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Lilian Vega, aseguró que el gobierno restringe el acceso y transparencia en su información.

“Lo que yo pienso es que no permiten que uno acceda a los datos y los trabaje uno, y presente trabajos con los datos de ellos (gubernamentales)”, manifestó Vega en esa oportunidad.

Membreño dijo que el actual gobierno tiene que “hablar claramente” de la situación del país, le guste o no, ya que es necesario la sinceridad en estos momentos de crisis.

“Tienen que ser sinceros y decir: ‘esto es con lo que parten’, para luego ver cómo el nuevo gobierno mejora sus ingresos”, expresó Luis Membreño.

Para este economista, la realidad del país es “complicada” por el impacto de la crisis económica y financiera, además por la transición política que vive en estos momentos la Nación.

En este punto, Membreño explicó que en veinte años no se daba algo así en el país, por lo que las expectativas del futuro gobierno del Presidente Electo, Mauricio Funes, son grandes.

“Se necesita aterrizar bastante en las expectativas, porque tal vez no se podrá lograr todo lo que se quiera, pero el próximo gobierno tiene que establecer sus prioridades para apostarle a las cosas fundamentales”, explicó Membreño.

El Presidente Electo, Mauricio Funes, tomará posesión el primero de junio próximo y será el primer gobierno de izquierda que tomará las riendas del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s