Funes espera honestidad en transición

Karen Molina
Martes, 14 de Abril de 2009

Los equipos de transición que han sido nombrados por el presidente Antonio Saca y el mandatario electo Mauricio Funes se reúnen hoy por primera vez en casa presidencial para iniciar una “transición armónica” que representa para ambos un traspaso histórico y de madurez política.

Este primer encuentro servirá para discutir la situación actual de todas las carteras estatales y la forma en cómo se entregarán al nuevo gobierno.

Funes aclaró que ésta no será una auditoría ni una rendición de labores de todos los ministerios públicos.

Por el contrario, el próximo gobernante dijo que éste es “un intercambio de información” que les ayudará para iniciar sin sobresaltos sus labores a partir del 1 de junio.

El presidente Saca secundó la aclaración de Funes al manifestar que esta información servirá para que su gobierno verifique qué licitaciones están atrasadas y cuáles proyectos aún están en ejecución.

El equipo de transición nombrado por Saca será encabezado por el secretario presidencial, Eduardo Ayala Grimaldi y le acompañarán el ministro de Seguridad, René Figueroa; la ministra de Educación, Darlyn Meza; la canciller, Marisol de Barillas; el ministro de Hacienda, William Hándal, y María Eugenia de Peñate, secretaria de asuntos jurídicos de la presidencia.

El grupo nombrado por Funes será coordinado por el asesor económico Alex Segovia, quien estará acompañado de la ex rectora de la Universidad de El Salvador María Isabel Rodríguez; el asesor político de Funes, Francis Hato Hasbún; el diputado del Parlamento Centroamericano Manuel Melgar, y los diputados Hugo Martínez y Gerson Martínez.

Les pide honestidad

A sus seis delegados Funes les pidió ayer que soliciten toda la información objetiva y confiable del estado actual de los ministerios.

Y a los delegados de Antonio Saca les pidió honestidad y transparencia al presentar la información a su equipo de transición.

“En los últimos días se ha especulado que el gobierno no quiere proporcionar la información, pero yo prefiero no prejuzgar sobre esos comentarios. El presidente Saca ha demostrado su interés por dejarme las luces encendidas en la pista de aterrizaje y yo espero que esas luces permanezcan encendidas y que la pista sea lo suficientemente amplia como para tener un aterrizaje tranquilo y armónico”, dijo Funes después de reunirse con su equipo de gobierno.

Las carteras de las áreas social, económica y de modernización del Estado, cooperación internacional y seguridad ciudadana son para Funes estratégicas en esta evaluación.

“El objetivo es recoger información de primera mano del estado actual del gobierno en carteras que en nuestra opinión son estratégicas”, sostuvo Funes.

Saca agregó que el equipo de transición podrá llamar a los ministros de todas las carteras de Estado si así lo requieren y que éstos están sabedores de que tendrán que entregarle toda la documentación necesaria al equipo de Funes si éstos lo requieren.

El presidente electo dijo que encontró lógico escoger a sus seis delegados para la transición de entre los miembros que forman el equipo de gobierno pues así les será más fácil tener información gubernamental para formular las políticas de gobierno que se implementarían a partir del 1 de junio.

Este equipo de gobierno que fue nombrado hace algunas semanas le presentará este jueves un informe del estado actual de todos los ministerios, el nivel de ejecución de sus programas y proyectos y sus finanzas.

Los miembros también le presentarán recomendaciones que Funes podría aplicar a su gobierno si lo considera conveniente.

Algunos miembros del equipo han adelantado que entre las sugerencias está la revisión al presupuesto de 2009, la deuda y la cooperación internacional con miras a que se creen políticas que contrarresten la crisis económica que está afectando a todos los países.

El equipo también propondría el cambio de políticas en la prevención y el combate a la delincuencia, así como políticas sociales de ayuda a las personas más pobres.

El informe le será presentado el jueves por la mañana, después Funes asistirá a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril. Saca viajará a la Cumbre el jueves por la mañana.

Ambos se reunirán con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s