Sin verguenza 3:Arena destituye a Tórrez e inicia proceso de expulsión

El presidente Antonio Saca calificó la conversación entre Roberto Silva y Adolfo Tórrez como “muy grave”. El ex director departamental arenero aseguró que actuó con el afán de ayudar a la Fiscalía a investigar al diputado pecenista.

Carlos Martínez, Rodrigo Baires, Sergio Arauz y Daniel Valencia
Fotos de Frederick Meza

cartas@elfaro.net
Publicada el 16 de abril de 2009 – El Faro

Enviar Imprimir
Adolfo Tórrez (a la izquierda), rodeado de un séquito de seguidores, se dispone a empezar su rueda de prensa para explicar su relación con el diputado Roberto Silva.

La dirigencia de Arena anunció este miércoles que separaba a Adolfo Tórrez de su cargo de director departamental en San Salvador y que daba inicio al proceso de expulsión del partido, a raíz de la conversación telefónica que el dirigente arenero había mantenido con el diputado suplente del PCN Roberto Carlos Silva, a quien le ofreció ayuda para que se le desvanezcan los cargos penales que enfrenta en El Salvador.

Por medio de un comunicado, calzado por el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena y la Comisión Política, el instituto político argumentó que no admite entre sus miembros a quienes se vean involucrados en actividades ilícitas, haciendo referencia a la conversación dada a conocer por este periódico este martes.

El anuncio fue hecho horas después de que El Faro reveló que Tórrez solicitó medio millón de dólares al diputado pecenista Roberto Carlos Silva Pereira para liberarlo de los cargos penales que pesan en su contra y sacar a su esposa de la cárcel. Silva Pereira enfrenta un juicio de inmigración en Estados Unidos.

El comunicado enumera las razones por las que el partido decidió separar al ex dirigente: “El partido Arena no tolera ningún vínculo de sus miembros y especialmente de sus dirigentes, con cualquier actividad ilícita. Mientras procede la investigación de un caso como este, el partido no se prestará jamás a proveerle un escudo político a ningún miembro o dirigente que pudiese estar involucrado con alguna actividad ilícita”.

Tórrez sostuvo una conversación telefónica con Silva Pereira el 20 de marzo del año pasado, sin saber que los abogados del legislador estaban grabando la conversación. Durante la plática, Tórrez asegura que está en capacidad de “garantizar” la libertad de Nora de Silva y el desvanecimiento de los cargos contra el diputado.

Un documento del FBI asegura que una copia de la grabación fue entregada al fiscal general Félix Garrid Safie el año pasado, pero que el funcionario no abrió ninguna investigación.

El Faro intentó por distintas vías comunicarse con Safie antes de la publicación de la llamada telefónica, pero el fiscal nunca atendió a nuestra solicitud. El miércoles, a pesar de que la grabación ya era  pública, Safie no atendió a ningún medio de comunicación.

Presidente pide investigación y D’Aubuisson expulsión

A las 8 de la mañana de este miércoles, el presidente de la República, Antonio Saca, sostenía en sus manos una copia impresa del artículo publicado por El Faro, y externó a este periódico sus valoraciones sobre él: “Independientemente de  la amistad que pueda existir entre estas dos personas (Silva y Tórrez) definitivamente hay que investigar, esta es una declaración bastante grave y creo que hay que investigar”, comentó a este periódico. El mandatario dijo que ahondaría en el tema la próxima semana, a su regreso de Trinidad y Tobago, y después de escuchar detenidamente la grabación.

“Juro ante Dios y la patria que diré toda la verdad y nada más que la verdad”, dijo Adolfo Tórrez, al iniciar su conferencia de prensa. Unos minutos antes, el partido Arena lo había destituido como director departamental de San Salvador.

El diputado Roberto d’Aubuisson subió un peldaño más arriba y fue el primero en solicitar, ante los medios de comunicación, la inhabilitación de Tórrez como líder partidario, y por la tarde, cuando se conoció la decisión de la cúpula arenera, celebró la destitución: “Esto ha servido para quitar a una persona que  estaba refugiada en el partido o escudándose en el partido. La gran mayoría de areneros estamos indignados de que Adolfo Tórrez haya estado valiéndose de su puesto y de las amistades o de los contactos que puede haber conseguido en el partido para ofrecerle a un delincuente reconocido la posibilidad de salir libre, ¡de que se le resuelvan sus problemas legales al  tipo que pidió que mataran a mi hermano, hijo del fundador del partido Arena! ¡Es inaudito! Es lo menos que pudo haber hecho Arena, separarlo de su cargo”.

Las autoridades guatemaltecas anunciaron a inicios de este año que pedirían la extradición de Silva  Pereira debido a que lo consideran el autor intelectual del asesinato de los diputados del Parlamento Centroamericano William Pichinte, Ramón González y Eduardo d’Aubuisson, este último hermano del diputado salvadoreño.

En la Asamblea, fue la misma bancada del partido Arena la que pidió que se investigue el rol de Tórrez. El diputado arenero Mario Marroquín aclaró que los legisladores de su partido aún no habían discutido el tema, pero como subjefe de fracción demandó que se investigue lo sucedido, porque eso permitiría que se ayude a aclarar el asesinato de los diputados en Guatemala. “Él debe responder a estos casos, esto empieza y él debe responder. A nosotros nos ha impactado la noticia”, dijo. Según Marroquín, los diputados del partido Arena no estaban enterados de los contactos entre Tórrez y Silva y solo los conocieron hasta cuando leyeron la publicación de El Faro.

Tórrez dice que recibió “lineamientos” de la FGR

Por la tarde, luego de conocerse su expulsión del partido, Adolfo Tórrez ofreció una conferencia de prensa. Antes de que llegara a la sede departamental de San Salvador, ya había un grupo de personas dando respaldo por adelantado al dirigente destituido.

Uno de los primeros en llegar fue René Rendón, quien se presentó ante los medios como un miembro de la departamental que representa el sentir de las bases. “¡Es una mentira, digan la verdad!”, gritó, al ver a un grupo de reporteros que estaba afuera del local, esperando la conferencia convocada por Tórrez. Desde una camioneta todoterreno, Rendón retó la decisión de los ex presidentes: “¡Mire, acatar el qué! Ahorita las bases estamos mostrando quiénes somos. En 20 años, ellos tienen mucho que esconder… ¡Si ahorita no hay Coena! Los ex presidentes ni son ni tienen la moralidad de estar diciendo absolutamente nada… en la bases sí se consultan, Adolfo Tórrez sale bien parado. Si aquí todos los ex presidentes han salido cuestionados.”

Minutos después, Rendón estaba junto a otros seguidores de Tórrez, como el ex portero de la selección nacional de fútbol Luis Ricardo Guevara Mora. Tórrez salió del local de Arena y aclaró que la sala donde daba la conferencia era privada, no del partido. Luego preguntó si había reporteros de este medio de comunicación: “Los amigos de El Faro…. ¿No hay amigos de El Faro aquí? Vaya, para tenerlos ahí a la mano… ¿quién está? Tú, ¿y quién más?”

El dirigente político dijo a los periodistas que con el fiscal general, Félix Garrid Safie, sabían que Silva quería hacer un contacto y acordaron recibirle la llamada telefónica para conocer qué pretendía.

Durante la conferencia de prensa, Tórrez insinuó que fue él quien en realidad estaba tendiendo una trampa a Silva, con la complicidad del fiscal general. Con la mano derecha extendida y levantada a la altura de su cabeza, juró “ante Dios y la patria” que diría toda la verdad y nada más que la verdad. Su versión, esta vez, fue distinta a la que otorgó a este medio un día antes: “… Me cayó la famosa llamada que ustedes han conocido, previo a que yo ya había hablado con la Fiscalía y que nosotros habíamos dicho qué íbamos a hacer, porque ya sabíamos qué es lo que él pretendía: buscar contactos… Cuando él me llama por teléfono yo también grabo la conversación, que es lo que no les dije a los señores del día de ayer… También la grabo en mi teléfono y con esa grabación, días después, fui donde el señor fiscal general, le dije: ‘Está pasando esto’ y hablamos. Después de esa conversación, dijimos ‘ya no le vuelva a recibir ninguna llamada a este personaje, porque no sabemos realmente qué es lo que busca’. Y eso fue lo que sucedió”.

Un día antes el ex dirigente partidario había asegurado a El Faro que lo único que pretendía era ayudar a Silva Pereira a contactar con un bufete de abogados para que se hiciera cargo de su defensa. Durante la misma entrevista, ofreció también otra explicación: dijo no recordar si en el momento de recibir la llamada de Silva estaba actuando bajo las instrucciones de Safie, quien le habría sugerido que respondiera la llamada para averiguar las intenciones del diputado. “Pero de eso no me acuerdo”, matizó.

Tórrez aseguró desconocer si la Fiscalía había iniciado una investigación a raíz de estos hechos: “Si la Fiscalía, a raíz de lo que yo le dije, inició o no inició una investigación, hizo otro procedimiento, será el fiscal general o la Fiscalía que diga lo que tenga que decir”. Pero el miércoles la Fiscalía no tuvo nada que decir.

El diputado arenero Roberto d’Aubuisson exigió al fiscal que explique qué acciones tomó: “Yo quiero saber de parte de Garrid Safie -y lo digo con nombre y apellido- qué acciones tomó ante la nota que le mandó el FBI y cuando recibe la grabación quiero saber qué acciones ha tomado y a quiénes del partido se los hizo saber. Si nadie de Arena lo supo antes de la publicación, pues lógicamente se explica por qué estuvo en el partido tanto tiempo (Adolfo Tórrez), porque no se conocía, pero sí se dio a conocer esto y no tomaron acciones, pues algún grado de complicidad tendrán, ¿no?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s