El Sin Vergüenza 9: Empresa de Torrez también estaría con deuda al fisco

Cuestionan a empresa de seguridad de Adolfo Torrez, ex jefe departamental de ARENA, por evadir el IVA por 1 millón de dólares. Foto Diario Co Latino/Archivo
Cuestionan a empresa de seguridad de Adolfo Torrez, ex jefe departamental de ARENA, por evadir el IVA por 1 millón de dólares. Foto Diario Co Latino/Archivo

Redacción Diario Co Latino

Servicios Conjuntos de Seguridad (SERCONSE), una empresa conformada por cinco accionistas, el mayoritario el ex director departamental por San Salvador de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Adolfo Torrez Díaz, no habría pagado al Ministerio de Hacienda más de 1 millón de dólares del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el 2005.

Según información recibida en este vespertino, la cifra exacta es de $ 1 millón 117 mil 564; el proceso normal para cobrar el dinero está vencido y está en los casos de omisos desde mayo de 2008, hasta ahora, según el diputado suplente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Inmar Reyes, el mismo no se ha remitido a la Fiscalía General de la República.

La empresa está constituida por Julio César Grijalva Hernández con 17.5% de las acciones, Gustavo Adolfo Perdomo con igual porcentaje, Ulises Benjamín Fernández, Jorge Alberto Perdomo, y Adolfo Torrez Díaz con el 30%.

El Director General de Tesorería, habría empapelado el expediente y ha evitado enviarlo a la Fiscalía General de la República (FGR) para aplicar las sanciones de conformidad con la leyes vigentes en donde podría proceder un embargo, tal como manda la ley.

Las reformas al código tributario que se hicieron en el 2004, justamente se hicieron con este fin, que nadie tuviera empapelado este expediente, a juicio del parlamentario, el trámite es certificar la deuda y enviarla para que se hagan las acciones correspondientes.

Al querer consultar sobre los motivos por los cuales el caso no tiene expediente en la FGR, un ejecutivo de prensa dijo vía telefónica que todo este tipo de casos no se pueden divulgar porque viola el artículo 28 del Código Tributario.

El artículo 28 dice que la información respecto de las bases gravables y la determinación de los impuestos que figuren en las declaraciones tributarias y en los demás documentos en poder de la administración pública tendrá carácter de información reservada.

No obstante, en otras ocasiones, el mismo ministerio público se ha prestado a dar detalles de ganancias y pérdidas y otros detalles, por ejemplo, con la empresa Alba Petróleos que opera en El Salvador desde hace varios meses en El Salvador y que está en manos de las alcaldías del FMLN.

Adolfo Torrez fue expulsado recientemente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por verse vinculado con Roberto Silva Pereira, ex diputado del partido de derecha, procesado por lavado de dinero y otros delitos.

Otros evasores
Según una lista enviada a este periódico, existen muchos más evasores de impuestos entre los que figuran: Viveros Xochicalit con el número de NIT 0614-200286-003-0, en donde el representante legal es de acuerdo a este documento Manuel Vicente Menjívar Esquivel, diputado de ARENA, estaría debiendo el IVA los años 2003, 2004 y 2005.

Tarjetas de Oro, S.A. de C.V., Ingenieros Corporación S.A. de C.V., Negocios Internacionales, Nuevos Servicios Privados de Seguridad, junto con la lista de empresas mencionadas en toda la nota estarían en la categoría de evasores reincidentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s