Funes: El Salvador reabrirá relaciones con Cuba

Los presidentes y jefes de Estado y de Gobierno del continente posaron para la tradicional foto oficial de la V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago.

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, reafirmó anoche su decisión de reabrir relaciones diplomáticas con Cuba, en el marco de la V Cumbre de las Américas.

“Mantengo la decisión de reabrir relaciones diplomáticas con Cuba. Es un anuncio que haré como gobernante en el ejercicio del cargo y daré las instrucciones a mi ministro de Relaciones Exteriores para que comience a preparar esa transición”, declaró al término de una reunión bilateral con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien conversó sobre proyectos de cooperación en materia educativa y tecnológica, entre otros.

“Yo no le veo ningún problema (a la reapertura de relaciones). Fue una exigencia de todos los países reunidos en estos cónclaves, (porque) todos han manifestado que es un absurdo que Cuba no pueda estar presente en la OEA y en estos foros del Hemisferio”, enfatizó.

Para el gobernante electo, es “ilógico y antihistórico” que El Salvador esté ajeno a este esfuerzo y sea el único país de América Latina que no tenga relaciones político-diplomáticas con el gobierno cubano”. Funes alabó el llamado del presidente de EE.UU., Barack Obama, para discutir temas tabú en la relación de ese país con Cuba, como el caso de los derechos humanos y los presos políticos, y la respuesta que ha dado el presidente Raúl Castro en principio de sentarse a discutir, lo que marca una nueva era en las relaciones de Estados Unidos y América Latina.

“Esa nueva actitud mostrada por el presidente Obama de que no viene a imponer políticas, sino a escuchar, abre un nuevo ciclo para las relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica y El Salvador en la medida que ya no sólo van a entrar a la agenda pública los temas que habitualmente le han preocupado a los EE.UU. como el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo en la región”.

A juicio de Funes, EE.UU. podrá fortalecer la seguridad propia y de la región, así como a superar la presión migratoria, en la medida que ayude a la región a desarrollarse y superar sus problemas de desempleo y pobreza.

Funes afirmó que entre sus prioridades de política exterior figura ayudar a gestionar una reforma migratoria integral o, al menos, la renovación de los programas de Permiso Temporal de Trabajo para 230 mil salvadoreños en la Unión Americana.

Similar petición formuló la canciller salvadoreña Marisol Argueta de Barillas a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s