Vicepresidenta en lista de candidatos para el nuevo Coena

Los ex presidentes de Arena están depurando tres listas de nombres para integrar la nueva dirección del partido. Ana Vilma de Escobar ha pasado casi todos los filtros… menos el del presidente Saca. Paralelamente, los ex presidentes se vetaron ellos mismos y a Rodrigo Ávila.

Por Sergio Arauz / Foto: Archivo El Faro


Ana Vilma

Los ex presidentes de la República que pertenecen a Arena han comenzado a discutir los nombres de quienes integrarán la nueva dirección del partido, y en esa lista destaca la vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, quien por ahora ha logrado sortear uno de los obstáculos del camino, que era no recibir el veto ni de Alfredo Cristiani, ni de Armando Calderón Sol ni de Francisco Flores.

El proceso se encuentra en fase de discusión de las listas de los miembros de la Comisión Política, organismo que, además de los anteriores, también lo forman el presidente de la República, Antonio Saca, y el presidente saliente de Arena, Rodrigo Ávila.

La vicepresidenta está incluida en la lista de Flores y, aunque al principio no tuvo el visto bueno de Calderón Sol porque a su juicio con ella no puede evitarse el olor a la gestión gubernamental de Antonio Saca, terminó dándoselo, en un afán de ir reduciendo el número de candidatos a dirigir el partido que a partir del 1 de junio tendrá que jugar el rol de opositor.

Desde que terminaron las vacaciones es el nombre que más ha sonado. Yo sé que Armando Calderón Sol puso sus peros porque cree que es urgente meter gente que no sea identificada con este gobierno y que precisamente empiece una nueva gestión de Coena con uno de los principales problemas de la administración Saca: jugar al mismo tiempo con el cargo partidario y el puesto público”, dice una persona cercana a la tarea de selección, que pidió que no se le identificara porque no está autorizada para revelar las intimidades del proceso.

El mecanismo que los ex presidentes consensuaron para elegir a las nuevas autoridades tiene tres fases: cada ex presidente comenzó a enlistar un grupo de personas para integrar el Coena y para ello pidió nombres concretos a diferentes dirigentes areneros y empresarios. Luego, cada ex presidente tiene derecho a vetar cierto número de nombres de las listas de sus colegas. Finalmente, con un número ya reducido, asignarían los cargos tanto para el Consejo Ejecutivo como para dirigir los ocho sectores del partido. La vicepresidenta surgió de la lista de Flores y prácticamente de inmediato tuvo el respaldo de Cristiani.

El menos convencido de apoyar esa propuesta era Calderón Sol, quien alegó en la mesa de debate que el nombre de la vicepresidenta no lo terminaba de convencer por el riesgo de que no transmitiera la imagen de cambio que debían tener los nuevos líderes areneros. A pesar de las claras diferencias partidarias entre Ana Vilma de Escobar y Saca, el ex presidente insistió hasta último momento en sus dudas. ¿Por qué? Porque para él, la funcionaria está muy identificada ante la población como parte del gobierno del presidente Saca. Además, a su juicio ella no podría empezar de inmediato a desempeñarse como dirigente, pues primero tenía que terminar su período como funcionaria el 1 de junio, cuando asuma el gobierno del FMLN, encabezado por Mauricio Funes.

Sin embargo, después de una semana de discusiones, Calderón Sol accedió en pos del consenso, con lo cual la ex directora del ISSS sumó tres de los cinco votos posibles de la Comisión Política. Ahora la tarea es presentar el nombre a Saca y Ávila, quienes están en desventaja numérica en el organismo evaluador. Lo que por ahora no está claro es si Saca y Ávila intentarían echar mano del recurso del veto al que tienen derecho los ex presidentes.

Hasta ahora, sin embargo, la aritmética no les ha favorecido y por eso Saca y Ávila no mostraron resistencia a la decisión de que los tres ex presidentes presentaran las propuestas. Un ex presidente de Arena que pidió que se mantenga bajo reserva su nombre, comentó que esta situación inédita abre una interrogante sobre cuánto están dispuestos los ex presidentes a ceder a quien muchos areneros consideran el principal responsable de la derrota en la elección presidencial, Antonio Saca. “Una pregunta que hay que hacerse es si ellos (Cristiani, Calderón Sol y Flores) están dispuestos a tomar decisiones sin buscar consensos con Saca. Además, Ávila es quien legalmente tiene el poder, y él no se opondría al presidente Saca”, valora.

Ex-presidentes

En la mesa, Saca ya tuvo oportunidad de mostrar su rechazo al nombre de la vicepresidenta. Su argumento fue que esta coyuntura es similar a la del fin del gobierno de Flores, cuando este prácticamente no tenía relación alguna con su vicepresidente, Carlos Quintanilla Schmidt. Saca le planteó al ex presidente Flores que aceptar a la vicepresidenta como nueva líder del partido era equivalente a que en 2003, cuando Arena perdió la elección legislativa y municipal, le hubieran impuesto que fuera Quintanilla Schmidt quien asumiera la conducción del partido.

A la discusión se ha agregado, en la última semana, la revelación que hizo El Faro de una conversación telefónica entre el diputado prófugo Roberto Carlos Silva y el dirigente arenero Adolfo Tórrez. En la plática se escucha reiteradamente a Tórrez pedirle medio millón de dólares a Silva para garantizarle que se le liberaría de los cargos de soborno y lavado de dinero que enfrenta en El Salvador. A la Comisión Política ya llegaron voces de empresarios y areneros que les piden que definan las nuevas autoridades con urgencia.

La Comisión Política relevó de su cargo de inmediato a Tórrez, una vez supo de esas negociaciones entre el director de San Salvador y Silva. Ahora está trabajando en definir quién lo sustituirá, para tratar de borrar la huella que ha dejado Tórrez. Un dirigente del partido Arena estimó que es cuestión de días para que se anuncie el reemplazo. “Se supone que ahí por el martes o miércoles vamos a tener noticias del trabajo realizado por la Comisión Política”, dijo.

El equipo que prepara al nuevo Coena ha estado discutiendo otros nombres para tratar de formar a la nueva dirección. En las discusiones han saltado los nombres de Antonio Salaverría, ex presidente del Arena de transición de 2003; de Eduardo Zablah, ex ministro de Economía, ex secretario técnico de la presidencia de Saca y ex miembro del Conea. También se ha debatido sobre las posibilidades y conveniencias del ex secretario jurídico de la presidencia de Saca, Luis Mario Rodríguez, y las del empresario Roberto Murray Meza, quien ya dirigió a Arena hace seis años.

De dichos nombres, el de Eduardo Zablah también espera el posible veto del presidente Saca. Zablah dejó la jefatura de gabinete el 15 de agosto de 2007, en medio de irreconciliables diferencias con el círculo de funcionarios más cercano al presidente, como son el asesor presidencial y primo del presidente, Herbert Saca; el secretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix; el secretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el ministro de Seguridad, René Figueroa.

A Luis Mario Rodríguez le han achacado como desventajas su juventud y una supuesta poca capacidad de convocar a personas de la vida pública. Una de las personas que conocen de las discusiones de los ex presidentes lo explicó en estos términos: “El presidente del Coena tiene que tener la capacidad de llamarle a Roberto Murray Meza, por ejemplo, solo es un ejemplo, y decirle: ‘Bobby, necesito dinero para el partido’… ¿me entiende? Que le reciba la llamada, pues. Tiene que tener la capacidad de llamarle a Mauricio Funes y que este le responda el teléfono… ¿me explico?”.

Antonio Salaverría, comisionado presidencial para el Café, es otra apuesta de los ex presidentes que podría tener respaldo de Saca y Ávila, tomando en cuenta que fue él quien entregó el partido al actual mandatario. Sin embargo, hasta este fin de semana, su nombre no había entrado al debate de la Comisión Política.

A esos nombres se agregan los de Celina de Escolán, superintendenta de Competencia; Rubén Rochi, ministro de Turismo; Nicola Angelucci, presidente del Banco Multisectorial de Inversiones; Federico Hernández, presidente de Concultura; Rafael Morán Orellana, alcalde de Ahuachapán y director de Arena en ese departamento; Francisco Bertrand Galindo, ex ministro de Gobernación de la administración Flores, y Rolando Alvarenga, quien fue secretario de asuntos jurídicos de la presidencia de Francisco Flores, jefe de la bancada legislativa de Arena y ya fue miembro del Coena.

Una de las personas que integra una de las tres listas confirmó a El Faro que ya le habían hecho una consulta sobre su disposición a asumir un cargo y, de paso, para pedirle sugerencias de otros nombres. “A mí me llamaron antes de Semana Santa, creo… yo propuse algunos nombres, fue sencillo, por teléfono”, dice el arenero.

En la última semana, la Comisión Política estuvo reuniéndose prácticamente todos los días, dado que su tarea no ha sido solo afinar nombres con suficiente respaldo, sino también descartar otros que estiman que no podrían lograr consenso. Los ex presidentes comenzaron por vetar los nombres de ellos mismos y el del actual presidente del partido, Rodrigo Ávila. También eliminaron otros nombres como el de Mario Acosta Oertel y el del fundador Ricardo Valdivieso.

Al final, cuando depuren las tres listas, los nombres no vetados se convertirían en los 13 miembros del nuevo Coena y en los directores de los ocho sectores del partido. Por el momento, las personas consultadas y que han estado metidas en el debate, coinciden en que el nombre de la vicepresidenta es el más cercano a ser consensuado, no necesariamente para la presidencia de Arena, sino más bien para ser parte del nuevo Consejo Ejecutivo Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s