Primeras señales en renovación del COENA

La recomposición del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA arroja los primeros nombres de areneros que desde ya suman apoyos y vetos, en un partido con aspiraciones de concretar una reestructuración que les lleve a desempeñar un rol acertado como oposición.

La Comisión Política integrada por los ex presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores; el presidente Antonio Saca y Rodrigo Ávila, en su calidad de presidente del partido, tienen la primer decisión consensuada sobre el tema. “Ninguno (de los cinco) ocupará la presidencia del partido”, asegura Saca, al rechazar también la inexistencia de “cuotas” en la lista de nombres que esta comisión recomendará —posiblemente esta semana— al COENA.

Los tres ex presidentes han comenzado a tirar sus cartas y a recibir con celo las de Saca y Ávila. Los nombres que esperan dar a conocer en los próximos días serán los que logren el mayor consenso posible entre los cinco líderes areneros. Ana Vilma de Escobar, Antonio Salaverría y hasta Eduardo Zablah son parte de los nombres que han pasado por una pre evaluación que no generó decisión alguna, mucho menos el apoyo unánime de los cinco, que se espera tengan una intensa discusión durante la semana.

Otro de los nombres que se mencionan es el de Luis Mario Rodríguez, ex secretario jurídico de la presidencia y quien participó en el proceso interno para la selección del candidato presidencial y que recaló en el COENA, antes de dedicarse a la coordinación de la mesa jurídica del plan de gobierno de Ávila.

Se habla también del ingreso de Rafael Morán Orellana, alcalde reelecto de Ahuachapán, para la silla que dejará vacía la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

Saca niega que haya una lista discutida en la mesa de la comisión política. “No conocemos ningún nombre porque los presidentes no hemos discutido ningún nombre. Nadie se opone a nadie y, nadie veta a nadie”, insistió el mandatario, quien espera “éxito” en la lista que la comisión política va sugerir al COENA.

La vicepresidenta de la República lo ve lejano, pero afirma que su perfil le permitiría hacer un buen papel en la dirigencia, “no me corresponde a mi decir ‘pónganme’, pero pienso que reúno un perfil de compromiso”, dijo la funcionaria, al describir el tipo de personas que deberían integrar el nuevo COENA. “Debe haber personas con criterio independiente, dispuestas a defender los principios y valores del partido; comprometidas y con criterio de independencia”, consideró al opinar que la comisión política debe tomar en cuenta las recomendaciones recogidas en las consultas que realizaron los ex presidentes a las estructuras del partido.

El COENA se reunió ayer por la tarde a puerta cerrada. A pesar que fuentes oficiales no aclararon la agenda del encuentro se conoce que discutieron el caso del destituido director departamental de San Salvador, Adolfo Tórrez y la elección de funcionarios en la Asamblea Legislativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s