Se profundiza polémica por elección de nuevo Coena

Image

Cristiani, Calderón Sol, Francisco Flores, Antonio Saca y el presidente del Coena, Rodrigo Ávila, aún no anuncian los nombres de los 13 nuevos miembros del Consejo

María José Galeas/Y. Magaña
El presidente Antonio Saca no está dispuesto a separarse del proceso de selección de la nueva dirigencia arenera, como sugirió el fundador del partido, Ricardo Valdivieso y respaldó ayer Ana Vilma de Escobar, una de las personas que habría sido mencionada como posible integrante de la nueva cúpula. En medio de esta polémica, ARENA aún no define a su nueva dirigencia.
“Yo soy presidente honorario del partido”, dijo Saca ayer. Y reiteró sus funciones: “el ingeniero (Rodrigo) Ávila y el Coena (Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA) nos nombraron miembros de la Comisión Política y nos dieron dos tareas: hacer una propuesta para el nuevo Coena y analizar las elecciones de segundo grado. Ese es el trabajo que vamos a hacer”, expresó.
Saca es parte de la Comisión Política, instancia presidida por el presidente del Coena, Rodrigo Ávila, y en la que participan los ex presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores. Estas cinco personas deben ponerse de acuerdo en los nombres de las personas que dirigirán el partido de derecha. Esos nombres deberán ser ratificados en una Asamblea General extraordinaria en junio.
El fundador de ARENA, Ricardo Valdivieso instó, en una entrevista a Diario El Mundo, a que Saca y Ávila se excluyeran de la decisión de diseño del nuevo Coena dedicándose al gobierno y al aval legal que debe dar el presidente del Coena a la nueva dirigencia. “Quiero que nuestro presidente Saca cumpla con sus deberes constitucionales en la transición del gobierno, que el presidente del partido cumpla  las exigencias sobre él, legales en el partido, para que la decisión de la Comisión Política sea una realidad”, dijo. Si Ávila se queda, añadió, “sería la muerte de ARENA”.
De Escobar, ex directora del Seguro Social en la gestión de Francisco Flores, respaldó ayer esta posición: “Lo dije en la primera entrevista que di hace aproximadamente un mes, que ni Rodrigo Ávila ni el presidente Saca estuvieran en esta Comisión Política porque se convertían en juez y parte”, respondió. La reiteración de la funcionaria surge después de que Saca y Ávila quedaran al margen del proceso de evaluación de ARENA solo por unos días.
Saca negó ayer, como presidente honorario de ARENA, que alguien estuviera fuera de ser considerado como candidato a integrar el Coena. Escobar se mostró dispuesta (vea recuadro). “No hay ni un nombre”, dijo el mandatario.
Tanto Valdivieso como Saca, René Figueroa, ex vicepresidente de Ideología del partido, y Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la República, exigen un nuevo Coena “con urgencia”. La Comisión Política aún no tiene resultados.

“No veo por qué no debería integrar el Coena”
La vicepresidenta del país, Ana Vilma Albanez de Escobar dijo que no quiere parecer como alguien que se está proponiendo para el Coena, aunque ayer no descartó integrarlo.
“Nunca he pertenecido al Coena, como mujer arenera, yo no veo por qué no podría integrar el Coena”, aseguró. Sin embargo, añadió que esa es una decisión que “no solo depende” de lo que ella quiera porque “el partido debe ver cuáles son los nombres que realmente van a sacar adelante el país”.
La funcionaria aseguró que nadie de la Comisión Política le ha consultado sobre su disposición para integrar el Coena. “No he tenido ninguna llamada, han manejado el tema con bastante discreción”, expresó, pero sí algunas personas le han manifestado que desearían su integración en la dirigencia arenera.
Ella sostiene que no conoce “ninguna voz” que la vete. “Yo no veo por qué me deberían vetar. He hecho un buen trabajo político… No podemos decir que todos los funcionarios del presidente Saca tuvimos la misma actuación política”, dice. “He tratado de hacer la mejor labor política posible. No podemos hacer una sola mezcla”, dijo. Consideró que “ya es tarde” para elegir al Coena y que “ARENA tiene que ya voltear la página” para convertirse en oposición.
Albanez de Escobar formó parte del gabinete de gobierno de Francisco Flores como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Participó en el proceso de selección del candidato presidencial de ARENA para 2009, en la cual fue elegido Rodrigo Ávila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s