OMS declara emergencia internacional de salud

CIUDAD DE MEXICO

Mientras México lucha por contener un nuevo y extraño tipo de gripe que ha matado a 68 personas, estaba claro que las medidas del gobierno no pueden contener lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de emergencia internacional de salud.

La OMS le pidió a todos los países que aumenten la vigilancia de la enfermedad y que pongan en vigor una respuesta coordinada para contenerla.

Pero varios mexicanos fallecieron durante semanas antes que científicos estadounidenses identificaran la cepa, una combinación de gripe humana, aviaria y porcina contra la que la mayoría de las personas no tiene ninguna inmunidad natural. En este momentos ni siquiera el control de los pasajeros en las estaciones de autobuses y aeropuertos pudiera impedir su propagación.

La enfermedad ha afectado a más de mil personas en México y ha llegado a Texas, California, Kansas y probablemente Nueva York, aunque no se han reportado muertes en Estados Unidos.

El Departamento de Salud de Kansas confirmó el sábado dos casos de gripe porcina en dos adultos que viven en la misma vivienda. Uno había visitado México recientemente. Otros ocho, estudiantes de una secundaria de Nueva York, probablemente tienen gripe porcina pero funcionarios de salud dijeron no están seguros de que sea la misma cepa.

En la capital mexicana se reportaron dos docenas de nuevos casos y las autoridades han suspendido las actividades escolares y públicas hasta nuevo aviso. Se cancelaron más de 500 conciertos, eventos deportivos y otras reuniones en la metrópolis de 20 millones de habitantes.

El gobierno mexicano emitió un decreto que autoriza al presidente Felipe Calderón a invocar poderes especiales que permitan a las autoridades de Salud aislar pacientes e inspeccionar casas, viajeros y equipaje y carga.

Soldados y trabajadores de salud participaron conjuntamente en un plan en los aeropuertos y estaciones de autobuses para tratar de impedir que enfermos entren o salgan de la ciudad. Pero con casos confirmados en por lo menos seis estados –y posiblemente en 14– no es probable que esa medida impida la propagación de la enfermedad.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México los trabajadores sanitarios repartieron cuestionarios por escrito para tratar de identificar a los pasajeros con síntomas de gripe. Se distribuyeron máscaras y folletos en las estaciones de autobuses y el metro.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje en que aconseja a sus ciudadanos evitar las aglomeraciones, estrechar manos, saludar a las personas con un beso o usar el metro.

Particularmente difícil de seguir en la Ciudad de México fue el consejo de “mantener una distancia d, por lo menos dos metros de otras personas para tratar de reducir el riesgo de contagio”.

La detección y el tratamiento a tiempo son clave para detener cualquier brote. La OMS ha exhortado a aislar a los enfermos y administrar medicamentos antivirales como Tamiflu a todos los que hayan estado cerca de ellos.

Sin embargo, con nuevos pacientes en todo México, la simple aritmética sugiere que ese tipo de respuesta no es efectiva.

México parece haber perdido valiosos días o semanas en la detección del nuevo virus.

Las autoridades sanitarias empezaron a notar un fuerte aumento de los casos de gripe a fines de marzo y principios de abril pero pensaron que era un brote tardío en la temporada de gripe, que abarca de diciembre a febrero.

En México las pruebas en los laboratorios nacionales no alertaron a los médicos sobre la nueva cepa, aunque las autoridades estadounidenses detectaron la semana pasada un brote en California y Texas.

Motivado quizás por la identificación en Estados Unidos, México envió 14 muestras de mucosa al Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) el 18 de abril y despachó equipos sanitarios a los hospitales en busca de pacientes con síntomas graves de gripe o neumonía.

Esos equipos notaron algo extraño: la gripe afectaba a personas de entre 20 y 40 años. Las víctimas de la gripe son generalmente niños o ancianos. Hasta el miércoles pasado las autoridades se referían a la enfermedad como un brote tardío de gripe.

Pero el jueves el secretario de Salud de la Ciudad de México, Dr. Armando Ahued, dijo que sus funcionarios habían recibido una llamada “de Estados Unidos y Canadá, de los laboratorios más importantes de ese campo, diciéndonos que se trataba de un nuevo virus”.

“Esto fue lo que nos hizo darnos cuenta de que no era un virus de temporada… y tomar medidas preventivas más serias”, dijo el secretario de Salud, José Córdova.

Algunos mexicanos sospechaban que el gobierno no había sido franco. “Siempre hablan mucho cuando pasa algo bueno pero tratan de ocultarlo cuando pasa algo malo”, dijo Gilberto Martínez, un paralegal de la Ciudad de México.

Soldados y trabajadores sanitarios ya estaban distribuyendo máscaras en las paradas del metro y los hospitales atendían a numerosas personas. Un número telefónico de emergencia recibió 2,366 llamadas en las primeras horas por parte de personas temerosas de haber contraído la enfermedad.

Los médicos reportaron que los medicamentos antivirales y hasta los esteroides son efectivos contra la enfermedad, observando que en el último día no habían reportado nuevas muertes en la capital.

Los aeropuertos de todo el mundo estaban revisando a los viajeros provenientes de México en busca de síntomas de gripe. Pero contener la enfermedad pudiera no ser una opción puesto que se cree que más de 1,000 personas se han infectado en 14 de los 32 estados de México, según el diario El Universal.

“Cualquier cosa que se diga ahora sobre contener la enfermedad sería algo puramente político”, dijo Michael Osterholm, experto en pandemias de la Universidad de Minnesota.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que el brote del nuevo virus tiene “potencial de pandemia” pero agregó que es demasiado temprano para establecerlo.

“La situación está evolucionando rápidamente”, dijo Chan en Ginebra. “Una nueva enfermedad, por definición, no se comprende bien al principio”.

Este virus es una mezcla de cepas humanas, aviarias y porcinas que pueden transmitirse de persona a persona.

Desde hace años los científicos han advertido sobre el potencial de una pandemia a partir de virus que mezclen material genético de humanos y de animales. La OMS no ha aumentado el nivel de alerta de pandemia alegando que necesita más información.

Otra razón para preocuparse es que las autoridades han dicho que hasta ahora los muertos no incluyen niños ni ancianos. La pandemia de gripe española, que mató por lo menos 40 millones de personas entre 1918 y 1919, también afectó inicialmente a jóvenes adultos aparentemente sanos.

La gripe porcina y la humana pueden tener síntomas similares, fundamentalmente fiebre, tos y dolor de garganta, aunque algunas de las víctimas en Estados Unidos que se recuperaron también sufrieron vómitos y diarreas. Pero, a diferencia de la gripe habitual, los seres humanos no tienen inmunidad natural para un virus que incluye genes animales y las nuevas vacunas pueden demorar meses.

Nada de esto es de mucha ayuda para los habitantes de la Ciudad de México, que han reaccionado con una mezcla de irritación y fatalismo. Muchos temen que la sea el punto inicial de una epidemia mundial.

Frente al Hospital Obregón, en el distrito Roma de la capital, un fatigado Dr. Roberto Ortiz, de 59 años, tomaba café el sábado durante un receso.

“La gente tiene miedo”, dijo Ortiz. “Si alguien tiene síntomas de gripe o un niño tiene fiebre piensan que es la gripe porcina y corren al hospital”.

Sin embargo, dijo, su hospital no ha tenido ningún caso de gripe porcina hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s