Presidente Saca firma decreto de emergencia nacional

El Presidente de la República, Antonio Saca, dijo hoy que ya firmó el decreto de emergencia nacional, el cual facilitará a su gobierno tomar todas las medidas para la prevención y atención de posibles casos de gripe porcina, en caso de que éstos se presenten.

El Presidente explicó que el decreto de emergencia implica que “Convertimos al ministro de Salud, Guillermo Maza, en el que encabeza todas las acciones a implentar y que todas las carteras estatales responden a la emergencia”.

Saca reiteró que Hacienda hará los desembolsos necesarios para hacer frente a la epidemia de influenza. El dignatario dijo que el costo de tratamiento para cada persona podría ascender a 100 dólares.

Es importante prevenir

El gobernante lanzó un llamado a toda la población para que no descuide las medidas de prevención: “Lo importante es que hay que lavarse las manos. Hay que cuidarse e ir al médico, se puede aislar a la persona en la casa dependiendo de la gravedad”.

Esta mañana se conoció que se analizan dos casos de personas que presentaron síntomas de influenza; sin embargo, el director general de Salud, Alcides Urbina, fue claro en aclarar que aún no se ha comprobado científicamenteque estos sean de influenza porcina.

Uno de los casos se presentó anoche en el hospital San Rafael de Santa Tecla, sin embargo la persona no quiso ser hospitalizada.

En tanto, la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC) defendió hoy la ingesta de carne de cerdo afirmando que con esto no se transmite la gripe porcina.

En un comunicado difundido este día en medios impresos, dicha asociación indicó que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha confirmado.

A sesión de emergencia

Por su parte, los ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana sesionarán hoy en Managua para buscar medidas conjuntas en aras de combatir la posible llegada a la región de la gripe porcina.

Antes de viajar a Managua, el Ministro de Salud de El Salvador, Guillermo Maza, declaró que pedirá a sus homólogos establecer un sólo control sanitario en las fronteras comunes.

Las autoridades de salud en El Salvador están conscientes de que la forma de transmisión del virus son los flujos migratorios.

Maza agregó que los ministros pedirán a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envíe un lote de 440 mil dosis del fármaco Tamiflu, un antiviral que en el pasado resultó efectivo para tratar la influenza aviar.

La idea es abastecer a las unidades y hospitales de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s