Nueva junta directiva pone a prueba clima de concertación Arena-FMLN

ARENA no tiene claro cuál de las dos ofertas aceptará: mantener al PCN en la presidencia o repartir el periodo junto con el FMLN.

Daniel Valencia
cartas@elfaro.net
Publicada el 30 de abril de 2009 – El Faro

Enviar Imprimir

ARENA definirá hasta este viernes 1º de mayo, dos horas antes de que inicie el acto de toma de posesión de la legislatura 2009-2012, a cuál fórmula de junta directiva darán sus votos y a qué partido le corresponderá la presidencia del primer órgano del estado.

La falta de definición del partido tricolor podría poner en aprietos una sesión plenaria inaugural en donde podrían demostrarse los primeros atisbos de cómo estará configurada la nueva Asamblea, frente al primer gobierno de izquierda que asumirá el 1 de junio con Mauricio Funes como presidente de la república.

Los diputados para la junta

PCN
Ciro Cruz Zepeda Peña
Elizardo González Lovo
Francisco Antonio Merino

FMLN
Roberto Lorenzana
Sigfrido Reyes
Lorena Peña

PDC
Rodolfo Parker
Sandra Salgado

CD
(Si se concreta ofrecimiento del FMLN): Héctor Dada Hirezi

ARENA
Sin definir

El PCN ha lanzado un mensaje a los dos partidos mayoritarios: “somos clave”, dijo el jefe de fracción, Roberto Ángulo. Tras la separación de Orlando Arévalo, la bancada pecenista cuenta con diez legisladores, los cuales son imprescindibles para que cualquiera de los dos partidos mayoritarios consiga aprobar leyes. De hecho, el PCN le apuesta a repetir la fórmula que hasta hoy le ha garantizado un papel relevante en el congreso: conformar un bloque de derecha que decida la composición de la junta directiva. Junto con ARENA y PDC superan los 43 votos que requieren esta decisión.

Sin embargo, para el PCN, a horas de que arranque la nueva legislatura, el panorama ya no es tan favorable. Hasta el jueves por la mañana, ellos aseguraban que ya tenían los votos de “una buena parte” de la bancada de ARENA para sumar esfuerzos junto al PDC y colocar en la presidencia al secretario general del partido, Ciro Cruz Zepeda. “Solo falta que un grupo de diputados se agarre también al compromiso de la cúpula del partido ARENA”, dijo un diputado del PCN que prefiere el anonimato porque no está autorizado para dar declaraciones sobre  estas negociaciones.

En este acuerdo, subirían junto con Zepeda los diputados Elizardo González Lovo y Francisco Merino, y el PDC se quedaría con dos plazas que ocuparían Rodolfo Parker, jefe de la fracción democristiana y Sandra Salgado, la hermana del alcalde Migueleño Will Salgado.

Este escenario incomoda al FMLN, que prefiere un entendimiento con la bancada de ARENA, a quien ha ofrecido turnarse la presidencia de la Asamblea y negociar juntos con el PDC y PCN para que acepten obtener un máximo de dos plazas por partido  y un diputado para Cambio Democrático (para un total de nueve directivos).

“Mantenemos nuestra postura. Falta ver qué define ARENA”, dijo el diputado Humberto Centeno el jueves 30 por la noche, minutos antes de que acabara la última plenaria del periodo 2006-2009.

Centeno mantiene esperanzas de que ARENA acepte la oferta, pero dijo ser  consciente que el PCN tiene un gran poder de influencia y que todavía sobrevive un protocolo de entendimiento entre este partido, ARENA y el PDC, que dejaría al Frente al márgen de una correlación decisiva.

Parker da por hecho que el grupo de partidos de derecha se mantendrán como un bloque: “Ese acuerdo estamos convencidos que se mantiene. Y hay grandes posibilidades de que se concrete”, dijo.

La pelota está ahora en la cancha de ARENA. El jefe de fracción para el periodo 2009-2012, Alberto Romero, elegido hace siete días por la cúpula del partido, declaró que hasta este viernes por la mañana el Consejo Ejecutivo Nacional y la Comisión Política dictarán línea a la nueva bancada. A estas alturas, ARENA es el único partido que no ha definido siquiera a cuáles diputados enviarán como representantes a la junta directiva.

La toma dedecisiones se  se complica debido a que en el interior de la bancada hay distintas posturas. El jueves por la noche trascendió que siete diputados no están convencidos todavía de apoyar de nuevo al PCN para que asuma la presidencia de la Asamblea.

“Hay voces que han expresado no estar muy a favor de ese escenario. Pero falta ver qué sucede y qué resulta de la reunión de mañana”, dijo la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s