Detienen proceso de elección de magistrados de CSJ

https://i0.wp.com/www.lapagina.com.sv/userfiles/May_2009/SQOJ_consejales.jpg
El proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido suspendida debido a que la Sala de lo Constitucional admitió una demanda de amparo por la actuación de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
La demanda fue presentada por un ciudadano quien no está de acuerdo con la nómina de candidatos a magistrados ya que en ella se incluyeron tres consejales del CNJ y ante ello la Corte deberá determinar si  con esa actuación se ha violado la Constitución de la República.
Con la decisión tomada por la Sala de lo Constitucional queda suspendido el proceso de elección de los magistrados, es decir que la Asamblea Legislativa no puede seguir analizando la lista de candidatos entregada por la CNJ.
Los consejales cuestionados son el presidente del CNJ David Cabezas y los consejales  Jorge Efraín Campos y Nora Montoya.
Antes de conocer esta decisión los diputados ya habían manejado la idea de que podrían pedir un nuevo listado al CNJ.
Los diputados deberán escoger a cinco nuevos magistrados, incluyendo al presidente de la CSJ, ya que el actual Agustin García Calderón cumple su período el 31 de julio próximo.
Desde que se abrió la convocatoria para candidatos a magistrados los diferentes sectores y  gremiales pidieron a la Asamblea Legislativa que se seleccionara a personas idóneas sin criterio partidario. FUSADES, a través de su directora de asuntos jurídicos, instó a elegir personas con capacidad y sin criterio partidario. Asimismo pidió al CNJ que hiciera una elección transparente; sin embargo, tres de los siete consejales fueron incluidos en el listado, lo que a criterio de muchos sectores fue un acto antiético, pues si bien la ley de no lo prohibe,  loc consejales fuerton jueces y partes en el proceso de selección.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s