El Salvador: Se elevan a cuatro los casos de gripe A (H1N1)

Las autoridades de Salud confirmaron dos casos más de pacientes con el virus de la gripe A (H1N1), con lo que la cifra de contagiados con la enfermedad en El Salvador asciende a cuatro.

Sin especificar sexo, edades ni lugares de residencia —para evitar estigmatizaciones— el ministro de Salud, Guillermo Maza, comentó que recibió el sábado las confirmaciones del laboratorio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta.

La única información que proporcionó el ministro sobre los nuevos casos reportados es que están relacionados con el primer contagio confirmado en el país: el estudiante universitario que regresó el 23 de abril pasado proveniente de México.

Las autoridades explicaron que los cuatro jóvenes contagiados con H1N1 —los únicos confirmados a la fecha— departieron en una discoteca y compartieron bebida en el mismo vaso.

Extraoficialmente se supo que son estudiantes de la carrera de Comunicaciones de la Universidad José Matías Delgado, misma que la semana anterior suspendió clases como medida de prevención para evitar más contagios.

“El estado de salud de los cuatro pacientes es estable”, aseguró el ministro. Agregó que se mantienen en cuarentena domiciliar y no ha habido necesidad de aplicarles Tamiflu, el medicamento utilizado para combatir el virus, ya que han sido tratados con antibióticos comunes.

Cincos sospechas

El Ministerio de Salud informó que hay dos casos sospechosos pendientes de confirmar. Las muestras de dichos pacientes aún no han sido enviadas al laboratorio de Atlanta, pero se hará en las próximas horas. Los casos sospechosos suman cinco, indicaron las autoridades de Salud.

Estos pacientes serán vigilados durante los próximos cinco días. Al mismo tiempo se les realizará el examen de fluorescencia, efectuado en un laboratorio local, para determinar el tipo de virus que padecen.

Maza hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y acatar las recomendaciones respectivas, a fin de evitar contraer cualquier clase de enfermedad de tipo respiratorio.

El Salvador confirma dos casos de virus A(H1N1)

La mejor mascarilla contra el H1N1 es la N95
OMS donará 28 mil dosis de antivirales

OMS esperará más evidencia para declarar pandemia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s