S&P baja calificación de El Salvador de BB+ a BB

Reuter/Agencias

La agencia Standard & Poor’s redujo de “BB+” a “BB” la calificación crediticia de El Salvador, para reflejar los efectos de la crisis económica global en la tendencia futura de la economía del país y consecuentemente en su desempeño fiscal.

La trayectoria desecelerada del crecimiento económico significa que la economía de El Salvador y los ratios fiscales, que ya están rezagados frente a otros países calificados “BB+”, se desviarán aún más de la calificación “BB+” en el mediano plazo, colocando los fundamentos del país y las perspectivas más en línea con estados calificados “BB”.

El panorama de la calificación de El Salvador es estable, reflejando las expectativas de la agencia de que políticas económicas prudentes y el apoyo de liquidez de acreedores oficiales ayudarán al país a superar la crisis de crédito. S&P revisó la estimación de crecimiento real del PIB de El Salvador a una caída de 1.5 % en el 2009.

“Esperamos que su actividad económica se recupere gradualmente, con el PIB real casi plano en 2010 y luego lentamente creciendo a 3% en 2011, una tendencia todavía inferior a la de muchos pares de El Salvador”, indicó la agencia.

El débil desempeño previsto para 2009 se debe a una caída del consumo, la inversión y las exportaciones como consecuencia de un contagio significativo de la recesión global.

Las remesas desde Estados Unidos cayeron un 8% en los primeros dos meses del año, mientras que las exportaciones se están contrayendo a un ritmo de dos dígitos. El deterioro macroeconómico se produce en momentos de poca flexibilidad en las políticas, dijo S&P.

La asistencia de instituciones multilaterales debería aliviar potenciales problemas de liquidez, dar financiación al presupuesto y mantener la confianza inversora.

La ayuda incluye $950 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, casi $800 millones de un acuerdo contingente con el Fondo Monetario Internacional y otros $400 millones de un programa de liquidez del BID, consignó la agencia.

En septiembre pasado, Standard & Poor’s había revisado la perspectiva de El Salvador a negativa; además de confirmar la calificación de “BB+/B”. En esa oportunidad también confirmó las calificaciones soberanas de largo plazo de “BB+” y de corto plazo de “B”.

Standard & Poor’s había previsto entonces: “Esperamos que el desempeño económico de El Salvador se debilite en el segundo semestre de 2008 y en 2009.”

Para el 17 de marzo de este año, dos días después de las elecciones presidenciales, Standard & Poor’s señalaba luego del triunfo del candidato opositor Mauricio Funes (del izquierdista FMLN) que: “La transición política será difícil y creará tanto riesgos como oportunidades para el nuevo gobierno y para el rumbo del país.”

En ese mismo análisis de marzo, la calificadora agregaba que: “uno de los riesgos a corto plazo es la velocidad del período de transición hacia el nuevo gobierno. Este riesgo refleja también la falta de experiencia política de Funes y, más importante, el hecho de que el FMLN nunca haya estado al comando del gobierno del país; sin embargo, el partido tiene una sólida trayectoria de gobierno en el ámbito municipal. La demora en el diseño de las políticas (si se presenta) será de especial preocupación en medio de la situación económica en deterioro (con el mayor impacto de la desaceleración de Estados Unidos sobre El Salvador en 2009) y podría dañar el apoyo ganado por el FMLN con tanto esfuerzo. Otro riesgo de corto a mediano plazo se refiere a la cohesión del FMLN y el riesgo de presentar desacuerdos internos, sobre todo los procedentes de la facción más radical del partido.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s