Honduras:Es probable que sí tengamos casos de influenza H1N1

**Si hay en países vecinos, es difícil pensar que Honduras no tenga
**Por suerte la agresividad del virus no ha sido la que se esperaba
**A este problema de salud, no se le ha dado la prioridad que requiere, se queja

Elsa Palou

TEGUCIGALPA.- La ex ministra de Salud y actual infectóloga del Hospital del Tórax, Elsa Palou, manifestó ayer que “o realmente Dios nos está protegiendo o simplemente no hemos tenido la capacidad de detectar los casos de la influenza H1N1” después de decenas de casos sospechosos que han sido evaluados en el país.

El comportamiento de la enfermedad desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alertas en el continente americano con la epidemia manifiesta en México, en Honduras se comenzaron a reportar los primeros casos sospechosos  que a la fecha sólo se confirman ocho positivos de la gripe tipo A, de más de 80 examinados.

Las autoridades sanitarias con muchas limitaciones han logrado mantener el país libre de casos positivos de la mortal gripe, por lo que la especialista en Infectología se sorprende que países como Honduras y Nicaragua, con poblaciones vulnerables en el sistema de salud, prácticamente son las únicas naciones de la región que no han informado casos positivos de influenza.

En declaraciones brindadas ayer a la radio HRN, Palou expresó que la epidemia no tiene fronteras y de forma milagrosa Honduras es uno de los países con cero casos positivos, aunque ignora si se esté ocultando información de parte de  las autoridades centrales de Salud.

Lamentó que el gobierno pareciera que le está restando importancia al riesgo que representa para la vida de las personas esta enfermedad y se está dedicando a otros asuntos ajenos.

¿Doctora Palou, mientras la influenza se sigue extendiendo a más países, Honduras no reporta casos positivos?
Si tenemos casos en todo Centroamérica es difícil que los virus tengan fronteras, sabemos que no es así, o realmente Dios nos está protegiendo y por eso no tenemos casos confirmados o simplemente no hemos tenido la capacidad de detectarlos.

Nosotros pensamos que de repente, pensamos que lo que sucede es lo segundo, afortunadamente este virus ha resultado ser menos agresivo de lo que se esperaba y el 90 por ciento de los casos que tenemos en el mundo ha sido de enfermedad leve o moderada y eso nos está dando tiempo en Honduras para que sigamos preparándonos, enfaticemos las medidas para cuando ya tengamos la capacidad de confirmar casos.

¿Pudiese tratarse que en Honduras no tengamos capacidad de confirmar casos?
Lo más probable es que sí tengamos casos en el país, lo que pasa es que no los podemos confirmar, porque si tenemos casos ya confirmados en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, difícilmente vamos a pensar que solamente Nicaragua y Honduras no vayan a presentar casos en la región centroamericana.

Yo pienso que es cuestión de tiempo para que se confirmen los primeros casos en el país. Por suerte la agresividad del virus no ha sido la que se esperaba.

Para el caso, en el Hospital del Tórax llegaron 25 tratamientos y 70 equipos de protección personal, si este virus tuviera una agresividad mayor, eso no alcanzaría ni para tres o cuatro días; sin embargo hemos recomendado nosotros que con lo que tenemos intentemos dar la mejor atención.

¿Es posible que se esté ocultando información con el hecho que en los demás países de la región ya reporten casos?
Yo no tengo evidencias en ese sentido, lo único que sí me parece interesante es que –solamente Nicaragua y Honduras– no estén confirmando casos en todo Centroamérica.

¿En el caso de un menor que se reportó con positivo del virus de tipo A, en el Hospital del Tórax, usted lo conoció?
Ese  es un caso de pediatría que lo está conociendo el doctor Omar Mejía, que es su espacialidad, y hemos tenido en el Tórax varios casos que son influenza A positivo, pero no sabemos si son H1N1, porque el Tórax ha enviado muestras de sospechosos a la Secretaría de Salud y después nos han reportados que son positivas de influenza A.

Aparentemente o han venido negativos de H1N1 o todavía el resultado no ha regresado de Atlanta, pero toda esa información la maneja la Secretaría de Salud.

¿Son pocos o son suficientes los funcionarios que tienen accesos a los resultados de estos casos sospechosos?
Lo que nosotros hemos podido ver es que, en realidad, esa información está concentrada a nivel central de Salud y está llegando con lentitud a los hospitales y centros de salud que envían esa información a los laboratorios.

Creemos que vale la pena que tengamos una información más expedita desde el nivel central, al día en los hospitales, informándonos de las pruebas que están viniendo desde Atlanta.

¿Esta concentración de información en Salud tendería a aislar los resultados  que se puedan tener de Atlanta?
Eso,  hasta el momento, es lo que se ha dado a conocer por los medios de comunicación el actual ministro de Salud, y no conocemos otra información y, como hospital, estamos llamando constantemente al nivel central, para conocer resultados de pruebas, pero aparentemente esos resultados han tardado en llegar de Atlanta.

Pero debemos tomar las medidas de prevención. No nos podemos dar el lujo de esperar que se nos dé el primer caso para actuar, sabiendo hacer lo que se tiene que hacer y por eso tratamos de enfatizar en las medidas de higiene como lavarse las manos y taparse nariz y boca al toser y estornudar.

¿Estamos relajados o confiados en Honduras?
Da la impresión que tenemos otras prioridades y que este problema no se le ha dado la prioridad que requiere.

¿La vida y la salud de los hondureños no es en esencia una prioridad en un país como el nuestro?
En mi opinión sí lo es y si eso llega a tener una agresividad mayor, que esperamos no sea así, nos haría mucho daño,  pero aparentemente la atención está centrada en otros temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s