Se culpa al Ejército del asesinato de los jesuitas

La principal conclusión fue que el asesinato de estos seis sacerdotes no fue un acto aislado sino que formó parte de una serie de crímenes en el marco de una operación programada.

Fernando Álvarez de Miranda, ex presidente del Congreso de los Diputados en España y embajador en El Salvador de 1986 a 1989, dijo hoy que el asesinato de seis jesuitas ese último año en la capital salvadoreña estuvo auspiciado por “las altas esferas” militares.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco tomó hoy declaración a Álvarez de Miranda como testigo en el marco de la investigación que abrió al admitir a trámite en enero la querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) para investigar a 14 militares de El Salvador en relación con el asesinato de esos seis jesuitas y dos de sus empleadas.

Fernando Álvarez de Miranda, ex presidente del Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento español) entre 1977 y 1979 y ex Defensor del Pueblo entre 1994 y 1999, destacó la labor de los sacerdotes con el pueblo salvadoreño.

Explicó además que el juicio que se celebró allí por estos hechos careció de garantías y se trató más bien de “un simulacro”, según informaron fuentes jurídicas.

También comparecieron hoy como testigos seis integrantes de la comisión parlamentaria española que se desplazó a El Salvador para investigar los hechos, entre ellos José Luis Ruiz Navarro y Enrique Arnaldo, ambos letrados de las Cortes Generales y, el último, además, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Los seis ratificaron los informes de esa comisión parlamentaria en los que se denunciaba la ausencia de un proceso judicial con garantías, la falta de autonomía policial y judicial, la obstrucción de las Fuerzas Armadas, la ocultación de pruebas y la falta de independencia de la Administración de Justicia.

La principal conclusión a la que llegaron estos parlamentarios fue que el asesinato de estos seis sacerdotes no fue un acto aislado sino que formó parte de una serie de crímenes en el marco de una operación programada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s