Acercamiento de Propuestas al Gabinete de Funes

Nombre:

Carlos Cáceres

Profesión:

Economista

Cargos desem-peñados:

Fue directivo de bancos y ocupó el cargo de director ejecutivo de ABANSA. Ahora es parte del equipo de gobierno de Mauricio Funes en el área económica. Se ha reunido con empresarios y ha visitado entidades como el BCR.

Nombre:

Alex Segovia

Profesión:

Economista

Cargos desem-peñados:

Consultor de organismos internacionales y miembro del equipo asesor para el programa de pobreza urbana, y encargado de pacto fiscal en Guatemala. Coordina equipo de gobierno y sería el próximo secretario técnico.

Nombre:

Francisco Cáceres

Profesión:

Empresario cafetalero y de alimentos.

Cargo propuesto:

Uno de los amigos del presidente electo, ha sido confirmado como el próximo secretario privado. ha acompañado a Funes a varios de los viajes fuera del exterior y es parte de los Amigos de Mauricio.

Nombre:

Héctor Dada Hirezi

Profesión:

Doctor en economía

Cargos desem-peñados:

Fue canciller de la República, secretario general del CD y diputado, director de FLACSO, y actualmente es el candidato a la dirección de Economía, ministerio que visitó ayer para conocer su funcionamiento.

Nombre:

Hugo Martínez

Profesión:

Ingeniero agrónomo

Cargos desempeñados:

Fue vocero del FMLN y ahora es diputado. Ha acompañado al presidente electo en mucho de sus viajes y ha fungido como enlace entre embajadores y representantes diplomáticos. Coordina esta área en el equipo.

Nombre:

Salvador Sánchez Cerén

Profesión:

Maestro

Cargos desempeñados:

Fue coordinador del FMLN y ex combatiente de las FPL. Ahora, como vicepresidente electo, ha pedido tener a su cargo un ministerio, y según fuentes consultadas está cerca de la cartera de Gobernación.

Nombre:

Violeta Menjívar

Profesión:

Doctora en medicina.

Cargos desempeñados:

Ex combatiente y dirigente del FMLN, ha sido diputada y hasta este 30 de abril era la alcaldesa de San Salvador. Es la propuesta que mantiene el FMLN para ocupar la dirección del Ministerio de Salud Pública.

Nombre:

Guillermo Mata Bennett

Profesión:

Doctor en medicina.

Cargos desempeñados:

Fue presidente del Colegio de Médicos y abanderó el movimiento de las “marchas blancas” durante la gestión del ex presidente Flores. Ex candidato a vicepresidente de 2004 y ahora diputado, es la carta para el ISSS.

Nombre:

Carlos Acevedo

Profesión:

Economista

Cargos desem-peñados:

Encargado del área fiscal de FUSADES, profesor y ex jesuita, este guatemalteco, a quien se le gestiona la nacionalización, está siendo propuesto para el BCR, o una especie de asesor de la secretaría técnica.

Otras posibilidades

También trascendió que el equipo de Funes quiere ubicar al economista Carlos Acevedo en el gabinete, y se le menciona como posible presidente del Banco Central de Reserva (BCR), o incluso como el segundo al mando de la secretaría técnica.

Consultado sobre si había sido invitado a formar parte del gabinete, Acevedo dijo: “No hemos concretado nada, existe la posibilidad y existe el deseo de colaborar pero no hay nada concreto al respecto, y la decisión es del presidente electo”. En similares términos respondió Héctor Silva, quien ha sido mencionado para Salud. “No sé si ha invitado a otros, pero a mí no”, dijo al afirmar que estaba seguro que antes de 15 días se daría a conocer parte del gabinete de gobierno.

Se conoció además que el presidente Funes ha invitado a David Rivas a que lo acompañe como secretario de comunicaciones, y que se analiza la desaparición de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) y que un alto empresario estaría interesado en ocupar el cargo que deja la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, como promotor de la inversión extranjera.

Por su parte, Miguel Menéndez, miembro de los Amigos de Mauricio, dijo que el proceso “marcha bien, podría decirle que excelente”, y agregó además que las propuestas que ha presentado el FMLN “están atinadas”, pero que será Funes quien depure el listado.

Las peticiones del FMLN

Uno de los puntos de la negociación, pero en la que no ha habido avance es la petición del vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén, de estar al frente de un ministerio. Sánchez Cerén y el diputado y miembro de la CP, Sigfrido Reyes habrían visitado esta semana Gobernación para conocer su manejo.

Por el lado del FMLN también se habla de Violeta Menjívar para Salud y Guillermo Mata para el Seguro Social. Mata Benett afirma que él no ha recibido invitación alguna, pero ya tiene un esbozo de los roles que debe jugar el Seguro Social.

Lo que sí tiene claro el Frente es que en ese listado no debe haber espacio a ningún ministro, viceministro o director del gobierno actual. “No se trata de que sean buenas o malas personas, pero todos los que han estado en el gobierno tienen corresponsabilidad en lo que se ha hecho”, agregó Reyes.

Anuncios

Un comentario en “Acercamiento de Propuestas al Gabinete de Funes

  1. Espero que el presidente electo tome buenas decisiones y no permita que otros tomen decisiones por el… Toda mi familia a confiado en el he y queriamos cambio… pero de personas solamente… sino de ideologia.. y nos presentan cartas como si no hubieran profesionales en LAS FILAS DEL FMLN esta presentando solo ancianos.. no me parece justo hay bastante juventud…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s