OMS preocupada por avance de la influenza en el mundo

Si se une con la gripe aviar el futuro podría ser devastador

AFP/REUTERS

Ginebra.

El virus de la gripe AH1N1 podría ser devastadora si interactuara con el de la gripe aviar y el mundo podría estar frente “a la calma antes de la tormenta”, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, sin embargo, mantuvo el nivel de alerta 5.

“Puede que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos por cuánto tiempo.

Nadie sabe si no se trata en realidad de la calma antes de la tormenta”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, ante la Asamblea General de los 193 países miembros de la organización, que empezó ayer.

Sin embargo, Chan mantuvo el nivel de alerta 5, sobre una escala de 6.

“Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo (virus) AH1N1 con otros virus”, explicó Chan, quien insistió en que es posible un intercambio de genes con el virus de la gripe aviaria “que hoy está sólidamente instalado en las aves de corral en varios países”.

Una interacción entre los dos virus podría generar otro tan contagioso para el ser humano como el AH1N1, de origen porcino, y tan virulento como el H5N1, de origen aviario.

Nuevas vías. La nueva influenza H1N1 implica una amenaza particular para las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas, indicó el lunes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y los expertos temen que pueda adquirir un nuevo empuje si comienza a expandirse a través de la materia fecal o se combina con otros virus, agregó Margaret Chan.

“El mundo de hoy es más vulnerable a los efectos adversos de una influenza pandémica de lo que era en 1968, cuando comenzó la última pandemia del siglo pasado”, señaló la titular de la agencia de Naciones Unidas.

La mayoría de los pacientes con condiciones crónicas subyacentes como la enfermedad cardíaca y la diabetes, que ya demostraron ser los más vulnerables al nuevo virus de la gripe AH1N1, viven en el mundo en desarrollo, indicó Chan en su discurso principal durante la Asamblea Anual de ministros.

Japón confirmó 125 personas infectadas el virus de influenza AH1N1, la mayoría de las cuales sin haber salido del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s