Funes y Chávez estrechan lazos energéticos

CARACAS

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, agradeció al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, la “hermandad y solidaridad” mostradas con respecto al suministro de petróleo, tema principal de la reunión que sostuvieron ambos mandatarios este martes en Caracas.

“Saludo ese sentimiento de hermandad y solidaridad que usted representa y que para el caso salvadoreño ha sido un importante aporte (en el suministro de) petróleo”, dijo Funes en el palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con honores militares.

“Somos un país que no dispone de un recurso escencial para mover nuestras economías como lo es el combustible”, agregó.

Chávez destacó que no era “poca cosa lo que ha ocurrido en la hermana República de El Salvador” y sostuvo que el nuevo gobierno será “la síntesis de un pueblo que se fue por los caminos del sacrificio desde hace mucho tiempo”.

“Un pueblo mártir”, agregó.

Funes llegó acompañado de su esposa Wanda Pignato; de su futuro vicepresidente, Salvador Sánchez; así como de Medardo González, coordinador general del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), fuerza política con cuyo respaldo llegó al poder a mediados de marzo.

“Contigo viene, presidente, (Oscar) Arnulfo Romero, contigo viene Farabundo Martí, contigo viene la esperanza, la gran esperanza que se impuso al miedo, al terror, a la mentira, contigo viene la verdad”, expresó Chávez, al recordar, respectivamente, al obispo asesinado y al líder político, ambos símbolos de la izquierda de El Salvador.

En la agenda de este encuentro saldrá a relucir la posible adhesión de El Salvador a Petrocaribe, una iniciativa de Venezuela de la que forman parte 17 países de Centroamérica y el Caribe, y a través de la cual Caracas vende unos 200,000 barriles de crudo diarios.

A mediados de marzo, Chávez dio su visto bueno a una eventual solicitud de adhesión por parte de El Salvador a este programa energético. La calificó de “muy probable” pero dijo que esperaría a que el “nuevo gobierno se instale”.

El actual presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, descartó adherirse a la iniciativa.

El próximo 12 de junio, se reunirán los presidentes del bloque en San Cristóbal-Nevis, para formalizar la adhesión de Costa Rica y evaluar el ingreso de Panamá.

Mauricio Funes, periodista de 49 años, será juramentado como presidente el 1 de junio. Desde su elección, ha manifestado su intención de mantener las mejores relaciones tanto con el presidente estadounidense Barack Obama como con Hugo Chávez.

Sin embargo, durante una cumbre en San José, advirtió que no permitirá que “Venezuela meta ni tan solo un dedo en la política doméstica de El Salvador”.

“Nosotros como simples compañeros estaremos siempre apoyando la gesta salvadoreña, la nueva historia, cuyos portones se han abierto”, finalizó Chávez su discurso de bienvenida a Funes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s