Nos dicen la Verdad?:Salud reporta seis casos probables de influenza H1N1

El ministro de Salud, Guillermo Maza, informó este día sobre la propagación de la influenza H1N1 en el territorio nacional.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento en el país existen seis casos confirmados, uno probable y seis sospechosos.

“El caso probable se trata de una mujer de 33 años, quien consultó en el Seguro Social, ella tuvo contacto con alguien que llegó de Houston”, detalló Maza.

El esposo de esa paciente encabeza el listado de sospechosos, pues dos días después de mantener contacto con ella presentó síntomas de gripe.

El resto de posibles enfermos son parte de ese mismo grupo familiar.

“Ya se han tomado las muestras pertinentes, mañana se espera tener los resultados”, concluyó Maza.

En los próximos días, Salud recibirá 20 mil tratamientos antivirales, que se suman a los 11 mil existentes.

Ascienden las cifras

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos confirmados aumentó a 10,243 y la cifra de muertos llegó a 80 personas.

La mayoría de los nuevos casos se han registrado en Estados Unidos, que hasta ahora reportó 5,464 infectados, dijo la agencia de la ONU mientras analiza el virus que la ha llevado a advertir de una posible pandemia en el mundo.

También fueron reportados otros 51 casos en Japón, sumando un total de 210 enfermos y acercando la posibilidad de que la OMS declare una pandemia total, después de que elevó el mes pasado el nivel de alerta pandémico a 5 en la escala de seis fases.

Ministros y expertos de salud discutieron esta semana en la asamblea anual de la OMS métodos para combatir el virus con vacunas y medicamentos, al igual que los criterios que la agencia debería considerar a la hora de decidir si elevan la alerta.

Según las reglas de la OMS, la agencia puede declarar la presencia de una pandemia total si encuentra señales de que la enfermedad se está transmitiendo de modo sostenido en otra región fuera de América del Norte, el epicentro del brote.

Los ministros instaron a la OMS a considerar otros factores como la severidad del virus antes de declarar el nivel máximo de alerta.

Hasta ahora, 40 países han confirmado casos de la nueva cepa del virus de influenza -una mezcla entre gripe porcina, aviaria y humana- y casi todas las muertes se produjeron en México. Pero, en general, los pacientes de todo el mundo sintieron síntomas leves.

Chile es el país de Sudamérica con más casos confirmados de la nueva de gripe H1N1, al sumar 16 personas contagiadas entre niños y adultos, reportó Reuters.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s