Nuevo Coena (en negociación)

El nuevo directorio arenero estará conformado en su mayoría por empresarios sin mucha exposición pública y con muy poca experiencia política. En la lista se incluyen además algunos ex funcionarios de la administración Cristiani y Flores y el actual viceministro de Defensa.

EDUARDO SANTAMARIA: Jefe de la comisión gubernamental que negocio los acuerdos de paz con la ex guerrilla del FMLN. Ex Canciller de la republica con el gobierno de Alfredo Cristiani (GRUPO CRISTIANI)

Ernesto Muyshondt García-Prieto: Uno de los directores de Grupo Prieto, beneficiadores y exportadores de café, que tiene a seis empresas bajo su sombrilla. (GRUPO POMA)

Monica O’byrne: Sobrina de Eduardo Lemus O’byrne, ex miembro del Coena saliente (GRUPO SACA)

Jorge Velado: Presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE)  y gerente general de DIDEA, responsable de la distribución de la marca Toyota. (GRUPO POMA)

Rafael Salomé: Ex viceministro de tecnología del Ministerio de Educación. Fue el responsable de coordinar el programa de modernización del Estado en el MINED durante dos años y tres meses. Salomé renunció el uno de febrero de 2007 argumentando motivos personales (GRUPO CALDERÓN SOL)

Julio Rank Wright: Hijo del actual secretario de comunicaciones Julio Rank. Director Corporativo de Inversiones El Nacascolo, dedicada al sector de bienes raíces, turismo y agroindustria. Co-fundador y Presidente de la empresa de entretenimiento Golfito, S.A. de C.V. Fue Director Adjunto del Programa de Provisión de Asistencia Técnica a los 262 municipios del país. Fungió como Jefe de Políticas e Investigación del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). En 2003 fue candidato a concejal de San Salvador en la planilla de Évelyn Jacir de Lovo, y es columnista de La Prensa Grafica. (GRUPO SACA)

Marco Antonio Palacios Luna: Contraalmirante de la marina. Hasta el día de hoy ocupa el cargo de viceministro de Defensa. Al cierre de esta nota, El Faro no pudo confirmar la renuncia de Palacios Luna a su cargo. (GRUPO SACA)

Ruy César Miranda: Ex presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante la administración del presidente Francisco Flores. Miranda forma parte de una lista de ex funcionarios que fueron señalados por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por irregularidades en su fortuna luego de dejar el cargo.  El informe del jefe de Probidad de la CSJ señalaba lo siguiente: “El resultado del examen mostró una disminución de patrimonio de $200, 630.44 que se contradice con el superávit anual de ingresos sobre egresos declarado bajo juramento, excluyendo el patrimonio de la cónyuge declarado a la toma de posesión”. La investigación de los funcionarios que formaban parte de la lista fue obstaculizada por los magistrados.  (GRUPO CALDERÓN SOL)

Coralia de Schonenberg : Ex miembro del Coena durante la administración de Francisco Flores. Es gerente general del centro comercial  La Gran Vía. (GRUPO FLORES)

Juan Perla: Diputado propietario por el departamento de Usulután durante el período: 2006-2009. Formó parte de la comisión de  Hacienda y de la comisión de Financiera. Perla figuraba dentro de la lista de diputados que serían reelectos, pero renunció a ser parte de la nómina, luego de que su candidatura fuera trasladada al departamento de San Miguel en la segunda posición.   (GRUPO CRISTIANI)

María Alicia de López Andreu: Formó parte de las mesas de trabajo que elaboraron el plan de las cuatro alianzas del entonces candidato Francisco Flores y coordinó la mesa de rescate de valores para el candidato Rodrigo Ávila.  Fue directora de la empresa Acero Centro Carlos Avilés (ACAVISA) y  miembro fundador del Comité de Empresarias de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.  (GRUPO SACA)

Edwin Sagrera: Ex ministro de Hacienda durante la administración de Alfredo Cristiani. Fue director de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), director presidente de AFP CONFÍA. (GRUPO CRISTIANI)

Pedro Guillermo Cáder: Medico de profesión, incorporado a la vida publica en las recientes elecciones legislativas, como tercer candidato a diputación por el departamento de Santa Ana. (GRUPO SACA)

Según el análisis de los enetndidos, en el partido se han repartido en cinco grandes grupos: CRISIANI – POMA (EMPRESARIAL) -SACA – CALDERONISTAS Y FLORISTAS. Aunque para efectos practicos se configuran en tres grandes sectores.

CRISTIANI- EMPRESARIAL: 6 VOTOS

SACA: 5 VOTOS

CALDERONISTAS: 3 VOTOS

Entre estos tres grupos, se garantiza que el field e la balanza lo mantendran los calderonista y francisco Flores, para efectos de la toma de posiciones importantes. Se mantiene la cuota de poder del presidente Saca, con capacidad de incidir en negociaciones y la elección de los mandos medios del partido, como las directivas departamentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s