Comisión política será tutora del nuevo Coena

Junto a la presentación de la nueva cúpula partidaria, el presidente de Arena adelantó que se reformará los estatutos  para institucionalizar a la Comisión Política, organismo que está conformado por el presidente Saca y los tres ex presidentes de la República.

Por Carlos Martínez / Fotos: Mauro Arias


“Se busca institucionalizar a la Comisión Política, lo que significa que esté a la par del Coena”, adelantó este viernes el presidente de Arena, Alfredo Cristiani, después de presentar a la nueva dirección del partido, a la que perfiló como aprendiz, y cuando puntualizó algunos de los cambios a los estatutos partidarios que planea hacer durante su gestión al frente de la organización.

Minutos antes, el ex presidente de la República había presentado a los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo Nacional, conformado en su mayoría por empresarios jóvenes sin mayor experiencia política. Cristiani explicó que en la integración del nuevo Coena se buscaba precisamente personas novicias en las lides políticas. “Gente que no había tenido la oportunidad de ocupar puestos de dirección, gente que fuera aprendiendo y que pueden llegar a ser los futuros líderes del partido”, describió Cristiani a los nuevos dirigentes.

Esa misma inexperiencia pone al partido Arena en situación difícil, admitió el presidente arenero. “Doy gracias a Dios de que no hay elecciones cerca… ahora la tarea es consolidar la organización del partido”, reflexionó durante el discurso en el que presentaba a los sucesores de aquellos dirigentes ligados al presidente Antonio Saca y que ahuecaron tras la derrota en la elección presidencial del 15 de marzo.

Cristiani dijo no temer que la Comisión Política, conformada por tres ex presidentes del país y el actual mandatario Saca -tres de ellos han sido además presidentes de Arena- robe protagonismo o compita en liderazgo con un nuevo Coena conformado por personas que harán ahora sus pininos en la conducción partidaria: “No creo que ningún ex presidente esté buscando ejercer liderazgo… no creo que ninguno quiera ser protagonista… si en algo puede aportar la experiencia pues hay que aportarla”, argumentó.

En la lista de la nueva cúpula sólo Coralia de Schonenberg  ha sido miembro de un Coena anterior. En el resto de la nómina se encuentran  familiares de actores políticos conocidos, como es el caso de Julio Rank Wright, hijo del secretario de comunicaciones de la presidencia, o Mónica O’byrne, sobrina del ex miembro del Coena Eduardo O’byrne. Aparecen ex funcionarios  como el diputado  Juan Perla o el ex viceministro de tecnología del Ministerio de Educación Rafael Salomé. Ha sido invitado además el viceministro de Defensa Marco Palacios Luna, que asumirá hasta dejar su cargo luego del 1 de junio.

A continuación se ofrece una breve hoja de vida de cada uno de los nuevos miembros de la cúpula arenera que dirigirá Alfredo Cristiani y que llegará a la próxima Asamblea General del partido, en septiembre, con posibilidades de ratificación para dos años más.

Jorge Velado: (Vicepresidente de ideología, segundo en jerarquía) Presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve),  y gerente general de Didea, reponsable de la distribución de la marca Toyota. Fue director de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador del año 2000 al 2005.

Ruy César Miranda:  (Vicepresidente de organización, tercero en jerarquía) Ex presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante la administración del presidente Francisco Flores.  Miranda forma parte de una lista de ex funcionarios que fueron señalados por la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por irregularidades en su fortuna luego de dejar el cargo.  El informe del jefe de probidad de la CSJ señalaba lo siguiente: “El resultado del examen mostró una disminución de patrimonio de $200,630.44 que se contradice con el superávit anual de ingresos sobre egresos declarado bajo juramento, excluyendo el patrimonio de la cónyuge declarado a la toma de posesión. La investigación de los funcionarios que formaban parte de la lista fue obstaculizada por los magistrados de la Corte.

Pedro Mauricio Cáder (Vicepresidente de campaña) Ex director del sector empresarial de Arena por el departamento de Santa Ana. Es médico graduado en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Manuel Orlando Candray (Director ejecutivo) Ex director ejecutivo del instituto de Formación Política de Arena y ex miembro del equipo del plan de gobierno de Rodrigo Ávila. Es médico cardiólogo.

María Alicia de López Andréu: (Directora de actas y acuerdos) Formó parte de las mesas de trabajo que elaboraron el plan de las cuatro alianzas del entonces candidato Francisco Flores y coordinó la mesa de rescate de valores para el candidato Rodrigo Ávila.  Fue directora de la empresa Acero Centro Carlos Avilés (Acavisa) y  miembro fundador del Comité de Empresarias de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Mónica O’byrne: (Directora de asuntos jurídicos y electorales) Sobrina de Eduardo Lemus O’byrne, ex miembro del Coena saliente.

Marco Palacios Luna: (Director de comunicaciones y transporte) Contraalmirante de la marina. Hasta hoy ocupa el cargo de  viceministro de Defensa. Asumirá su cargo dentro del partido luego del cambio de gobierno.

Ernesto Muyshondt García-Prieto (Director de afiliación y estadística) Uno de los directores de Grupo Prieto, beneficiadores y exportadores de café, que tiene a seis empresas bajo su sombrilla.

Rafael Salomé (Director de asuntos políticos) Ex viceministerio de tecnología del Ministerio de Educación. Fue el responsable de coordinar el programa de modernización del Estado en el MINED durante dos años y tres meses. Salomé renunció el 1 de febrero de 2007 argumentando motivos personales.

Julio Rank Wright (Director de asuntos municipales) Hijo del secretario de comunicaciones de la presidencia, Julio Rank. Director corporativo de Inversiones El Nacascolo, dedicada al sector de bienes raíces, turismo y agroindustria. Cofundador y presidente de la empresa de entretenimiento Golfito, S.A. de C.V. Fue director adjunto del Programa de Provisión de Asistencia Técnica a los 262 municipios del país. Fungió como jefe de Políticas e Investigación del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). En 2003 acompañó la candidatura por la alcaldía de San Salvador a Évelyn Jacir de Lovo, dentro de la nómina de concejales, y es columnista de La Prensa Grafica.

Coralia de Schonemberg  (Directora de asuntos económicos y sociales) Ex miembro del Coena durante la administración de Francisco Flores. Es gerente general del centro comercial  La Gran Vía.

Juan Perla (Director de información) Diputado propietario arenero a la Asamblea Legislativa por el departamento de Usulután durante el período: 2006-2009. Formó parte de la comisión de  hacienda y de la comisión financiera. Perla figuraba dentro de la lista de diputados que serían reelegidos, pero renunció a ser parte de la nómina luego de que su candidatura fuera trasladada al departamento de San Miguel en la segunda posición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s