Funes: economía cerrará 2009 en negativo


SAN SALVADOR (EFE).

SAN SALVADOR (EFE).

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que la economía del país decrecerá un 1 por ciento en 2009 y advirtió de que si no se toman medidas, su Gobierno no va a tener “plata ni siquiera para pagar los salarios de junio”.“El FMI nos compartió hace dos o tres días atrás de que no solo no iba a haber crecimiento, sino que iba a haber una tasa negativa de -1 por ciento”, declaró Funes en una entrevista con el canal de televisión 2 de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Funes, que asumirá la Presidencia dentro de nueve días, señaló que las proyecciones de crecimiento “no son las que se hicieron a finales del año pasado cuando se aprobó el presupuesto”, ni las de principios de 2009, ni las anunciadas por las autoridades económicas del país poco antes de las elecciones, e incluso después de estas.

El presidente saliente, Elías Antonio Saca, había estimado en un 0,5 por ciento el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) durante este año, como consecuencia de los efectos de la crisis económica internacional.

Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que las proyecciones del FMI significan que “si la actividad económica va a crecer menos de lo que se esperaba, la recaudación tributaria va a ser menor y, por lo tanto, los ingresos esperados no son los que estaban en el presupuesto”.

En ese contexto, llamó a la Asamblea Legislativa a aprobar la propuesta del Gobierno de Saca de reorientar parte de dos préstamos internacionales para destinarlos al pago de proveedores y salarios.

“Vamos a encontrar, si no se hace nada, un Gobierno totalmente desfinanciado, sin plata ni siquiera para pagar los salarios del mes de junio. Entiendo que el Gobierno no tiene en estos momentos plata para pagar salarios, ni siquiera para pagar proveedores”, afirmo.

Para reorientar los préstamos por 950 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), se requiere del aval de la “mayoría calificada”, es decir, 56 de los 84 diputados.

Destacó que se ha reunido con Saca y con los ex presidentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en busca de un acuerdo en el Legislativo.

Funes detalló que inicialmente se había previsto utilizar 650 millones de dólares de esos préstamos para el pago de unos “eurobonos” emitidos por el país y cuyo vencimiento está previsto para 2011, pero que ahora deberá emplearse en cubrir otras necesidades.

“No es el FMLN como partido político ni la Asamblea Legislativa la que va a tener problemas, no es la facción legislativa, es el próximo Gobierno”, aseguró al reclamar el visto bueno del Parlamento.

El futuro gobernante había anticipado que el déficit fiscal del país podría rondar los 500 millones de dólares, pero advirtió que ante un menor crecimiento de la economía se habla de la posibilidad de que no tengan ingresos “por el orden de los 800 (ó) 900 millones de dólares”.

Distintos analistas han advertido que el nuevo Gobierno recibirá unas finanzas afectadas por la crisis internacional, que ha derivado en la baja de las remesas que los salvadoreños en el extranjero, en la caída de las exportaciones en sectores como las maquilas, en un menor consumo interno y en un descenso de la recaudación tributaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s