Piden a Funes buscar tregua con las pandillas

La propuesta proviene de Christian Poveda, director de un documental sobre este tema.

Fotograma cedido por Christian Poveda el director del documental “La Vida Loca”. (Foto EFE)

SAN SALVADOR (EFE)

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, debe propiciar desde el Gobierno que formará a partir del próximo 1º de junio una tregua entre las pandillas para frenar la violencia, propuso el director de un documental sobre este problema, Christian Poveda.Poveda, de nacionalidades española y francesa, dijo en una entrevista con Efe que es necesario impulsar esa tregua para establecer un proceso de negociaciones que logre “sentar a todos los protagonistas de esta guerra”.

“Si hay una voluntad de resolver el problema, (es necesario) establecer una tregua, establecer los caminos de comunicación para que esa tregua exista y a partir de allí se estudien las posibilidades realmente de llegar a una paz social en este país”, dijo el director del documental “La Vida Loca”.

Consideró que las pandillas “están totalmente en guerra” entre ellas, pero también “contra la sociedad”, al aludir al enfrentamiento a muerte que libran los integrantes de la Mara 18 y la Mara Salvatrucha (MS), las más grandes del país.

La Mara 18 y la MS también son acusadas por las autoridades del mayor porcentaje de crímenes que se registran en el país.

“Fueron rechazados desde que nacieron, entonces ellos rechazan totalmente nuestro sistema, no les importa la vida, nuestra vida, no les importa nuestro sistema económico”, acotó Poveda, quien fue corresponsal en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992).

“La Vida Loca” narra la vida de un grupo de pandilleros de la Mara 18 que reside en el barrio La Campanera del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador.

Poveda explicó que “La Vida Loca” es “una película sobre la soledad absoluta”, al señalar que narra el vivir diario y trata de rescatar el lado “humano” de los pandilleros.

Para el director, los pandilleros “están viviendo una vida totalmente loca, absurda y loca, difícil de entender”, y mantienen una “guerra”contra la sociedad que los ha marginado.


El director del documental “La Vida Loca”, el franco-español Christian Poveda, que narra la vida de un grupo de pandilleros que residen en el barrio “La Campanera” del municipio de Soyapango, cerca a San Salvador. (Foto EFE)

El documental ha sido exhibido en festivales de Estados Unidos, México, España y Cuba, y recientemente se empezó a proyectar en universidades y museos de El Salvador de manera gratuita.

Durante sus 90 minutos, el filme muestra que lo cotidiano en la vida de estos jóvenes es la muerte, la cárcel y el constante arresto de parte de la Policía.

Poveda afirmó que ha conversado con Funes sobre su documental, aunque advirtió de que resolver el problema no es un asunto exclusivo del futuro Gobierno, sino “de todo un país”. Dijo que personalmente busca hacer conciencia para que “realmente se abra un diálogo nacional” que “sea para que todos los salvadoreños ayuden a Funes a encontrar soluciones”.

“Yo estoy convencido de la buena voluntad política de los nuevos gobernantes que van a llegar, (pero) no es suficiente querer llevar políticas de prevención, querer llevar políticas de rehabilitación. Van a fracasar todas esas políticas si estos jóvenes siguen matándose en las calles”, resumió Poveda.

Agregó que Funes, que asumirá el poder el próximo 1 de junio, “es el primer” gobernante que en su experiencia personal ha demostrado estar dispuesto “políticamente” a tratar de encontrar soluciones responsables a la situación de los pandilleros.

Sostuvo también que las autoridades actuales han usado a las pandillas como “una cortina de humo” para esconder el grave problema de narcotráfico y corrupción que existe en el país, aunque no negó la intensidad de la violencia que provocan y que se vive en su propio interior.

Anuncios

Un comentario en “Piden a Funes buscar tregua con las pandillas

  1. &%*@ Mareros ojala que Existiese un grupo de exterminio para quitar esa peste que no sirve de nada en nuestro país asesinos, extorsionadores, cobardes solo se enfrentan en grupos para hacer sus fechorias. a esa gente no se le puede llamar Gente ni personas, son basura, %&*@ en pocas palabras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s