Areneros evalúan castigar a Saca: Acosta Oertel

El ex vicepresidente de ideología del Coena, Mario Acosta Oertel, aseguró que existe un grupo de areneros que estudian pasarle factura a Saca por la derrota electoral, durante la convención extraordinaria que tendrá lugar en junio.

Por Carlos Martínez


El ex ministro de gobernación y fundador de Arena, Mario Acosta Oertel, aseguró a este periódico que existe un grupo de areneros que evalúan solicitar que se le retire al presidente Saca su título de “Presidente Honorario”.

La solicitud se haría durante la Asamblea Extraordinaria que el partido de derecha ha programado para el domingo 7 de junio, en la que serán ratificados los recién nombrados miembros del Coena y en la que se buscará realizar una serie de modificaciones a los estatutos del partido; entre ellas la institucionalización de la Comisión Política.

“El razonamiento es que él fue el presidente que entregó el poder y porque durante su administración se dedicó más a la promoción personal que a la promoción de los principios y las ideas del partido”, explicó Acosta Oertel, que ha sido una de las voces más duras con la anterior dirigencia partidaria luego de la derrota electoral.

“Pensábamos que el ‘yo, yo’, el primera persona antes que nada, había terminado con la administración de Duarte, pero no fue así. Ese culto a su persona fue uno de los elementos que facilitó perder”, agregó el ex vicepresidente de ideología arenero.

Aunque Oertel habla siempre en plural y asegura que la posibilidad de castigar al presidente Saca es una opción evaluada por un grupo importante de areneros, prefiere reservarse los nombres de éstos. “Bueno, ahí vean ustedes si creen que soy yo solo hablando cosas… miren la entrevista que Bondanza da al Mundo, ese es el ambiente que se vive en el partido”, se limitó a decir.

El ex funcionario se refería a la entrevista que diario El Mundo hace a José Bondanza, uno de los cinco miembros del primer Coena conformado por Roberto d’Aubuisson, quien responsabiliza al presidente Saca de la derrota: “Él (Saca) y su grupo entregaron las elecciones nuestras, entregó prácticamente el partido porque hizo una serie de imposiciones para seguir controlando el partido… Rodrigo (Ávila) no tenía la capacidad para ser presidente”.

Bondanza insiste en que Saca debe “retirarse” e incluso insinúa que el aún presidente de la República busca convertir a Arena en su escudo personal: “Para mí fue contaminante que él haya estado (en la Comisión Política). Él debería estar ya retirado. Lo que el presidente Saca hizo al partido no es para andarse riendo… Está como el viajecito que se echó, que viene y los hospitales sin medicinas. El partido no tiene que ser para encubrir o proteger. Y como él es un hombre muy honesto, no le tiene que temer a nada, a un buen fiscal, a buenos magistrados de la Corte Suprema. ¿Por qué temerle a excelentes fiscales, magistrados de la Corte, una Superintendencia Financiera libre independiente?”, cuestionó.

No está claro si, retirando el título de presidente honorario a Saca éste quedaría excluido de la Comisión Política, pues también forma parte de ella Francisco Flores, a quien no se le ha otorgado nunca el título. Por tradición, se nombra presidente honorario a quien haya presidido tanto el partido como el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s