Funes anuncia creación de súper ministerio

El presidente electo anunció la creación de una Secretaría de Asuntos de Estrátegicos que trabajará a la par de la Secretaría Técnica. Su mentor, Hato Hasbún, es la principal carta para dirigirla. Su primera tarea será eliminar las Comisiones presidenciales del Café, la Agricultura y la gobernabilidad. Funes anunció su gabinete económico, y no hubo ninguna sorpresa.

Por Sergio Arauz


El presidente electo, Mauricio Funes, aprovechó la conferencia de prensa de este martes para anunciar la creación de una nueva “súpercartera” de Estado, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que será dependencia directa de la Presidencia. Funes justificó la creación de esta nueva institución como necesaria para la modernización del Estado, entre cuyas tareas estará la supresión de comisiones presidenciales y otras entidades. “Necesitamos modernizar las instituciones del Estado y es una responsabilidad la Secretaría de Asuntos Estratégicos, bajo su responsabilidad va a estar todo el efuerzo de modernización de la administración pública y le propondrá al presidente las reformas que tendrá que hacer. Si son reformas que pasan por una decisión Ejecutiva, se aprueban y si son reformas que tienen que ver con reformas a leyes existentes entonces se propondrán a la Asamblea Legislativa”, dijo.

La nueva secretaría es una instancia parecida al ministerio de Asuntos Estratégicos de Brasil, dirigida por Roberto Unger, asesor cercano de Lula graduado de la Universidad de Harvard y y famoso por haber sido profesor del presidente norteamericano, Barack Obama.

Fuentes del equipo de Funes aseguraron que ya encontró a alguien para que dirija la Secretaría: su mentor y ahora dirigente del FMLN, Francis “Hato” Hasbún. Pero tras la conferencia, Hasbún no quiso confirmar esta información: “Los anuncios los hará el presidente electo, no puedo decir nada”.

Funes tampoco adelantó este nombrmiento, pero sí que de la nueva secretaría dependerá concretar la eliminación de algunas comisiones presidenciales. “Voy a hacer desaparecer todos los comisionados. Los comisionados tuvieron una razón de ser, deberá explicarla el presidente actual y los anteriores presidentes de Arena. En nuestra opinión es una duplicidad de funciones innecesaria. No tiene sentido tener una comisionada para la Agricultura y un comisionado para el Café, si está el Ministerio de Agricultura”, dijo. Y agregó otros cambios: La Comisión Nacional de Desarrollo (CND), entidad creada en la presidencia de Armando Calderón Sol, será absorbida por la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Funes explicó que estas medidas han sido tomadas para ahorrar dinero. “Nos hemos encontrado duplicidad de funciones, dispersión, que son absorbidas por un comisionado, un ministerio, que muchas veces lleva a que la función no se realiza porque nadie se hace cargo de ella. También lleva a una dispersión de recursos innecesaria, para qué tener tres o cuatro equipos si podemos tener uno solo. No nos podemos dar ese lujo”.

Entre las comisiones que desaparecerán están la Comisión Presidencial del Café, la Comisión para la Gobernabilidad que todavía ocupa Gloria Salguero Gross y la Comisión Nacional de Desarrollo Local (Conadel). Según Funes, asegurar la gobernabilidad es una las funciones del presidente.

Al próximo vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, se le eliminó una de las responsabilidades insignias para la vicepresidencia durante el gobierno de Saca: las oficinas de PROESA y EXPORTA. A partir de la próxima gestión estarán a bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía, que ocupará el diputado y Secretario General de Cambio Democrático, Héctor Dada Hirezi.

Funes anunció oficialmente, por primera vez, a los integrantes de su gabinete económico, y no hubo sorpresas: el economista de Oxford Alex Segovia será jefe de gabinete y Secretario Técnico; Carlos Cáceres Ministro de Hacienda; Héctor Dada Hirezi como ministro de Economía y Carlos Acevedo como próximo presidente del Banco Central de Reserva.

Luego anunció a Manuel Sevilla, el ex consultor del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien estará a cargo del ministerio de Agricultura. El ex Ministro de Hacienda durante los primeros años de la administración Saca, Guillermo López Suárez, fue confirmado como presidente de  CEPA.

Funes también adelantó otros dos nombramientos: el de Herman Rosa Chávez, un ingeniero en Electricidad gradudo en Escocia y especialista en acceso al agua, como  ministro de Medio Ambiente. Al diputado efemelenista y coordinador del programa de gobierno, Gerson Martínez, lo confirmó como Ministro de Obras Públicas, una cartera que recibirá con grandes obras inconclusas, como el Boulevard Diego de Holguín o la Longitudinal del Norte.

El presidente electo aún no ha confirmado a Hugo Martínez como canciller de la República, pero ya le ha encomendado recibir del Ministerio de Relaciones Exteriores la información pertinente para asumir la cartera y es quien le ha acompañado a las cumbres a las que ha asistido junto al presidente Saca. También están pendientes de nombramientos las carteras de Gobernación, del área Social y de autónomas clave como ANDA, CEL, y la Lotería Nacional de Beneficiencia. Funes dijo que el esto del gabinete será anunciado el próximo lunes, cuando tome posesión de la presidencia de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s