Vienen los días de la verdad: Mano Dura fracasó, según René Figueroa


Mano Dura fracasó, según René Figueroa - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Mano Dura fracasó, según René Figueroa - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

A cuatro días de dejar el cargo como ministro de Seguridad Pública y Justicia, René Mario Figueroa —quien ha estado al frente de la institución desde su creación, en enero de 2007—, reconoce que algunos planes policiales que se implementaron no dieron los frutos esperados.

Por el contrario, según el ministro, fortalecieron estructuras criminales enquistadas en las pandillas, las principales autoras de los más de 17,300 homicidios registrados en el último quinquenio, lo cual calificó como su dolor de cabeza y la piedra en el zapato para las autoridades de la Policía Nacional Civil.

“No tengo empacho o tapujos en decirlo. No tengo temor a decir que cuando nos dimos cuenta de que el enfoque estrictamente represivo de (el plan) Mano Dura solo había servido para aglutinar a las pandillas y que no estaba dando los resultados que nosotros esperábamos, dimos un golpe de timón y se creó el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, sacando este componente de Gobernación para potenciar y privilegiar la prevención”, dijo el funcionario.

Durante la gestión como ministro de Gobernación —a inicios de la administración del presidente Antonio Saca—, Figueroa fue uno de los que más defendieron el fortalecimiento del plan iniciado por el presidente Francisco Flores, que buscaba combatir las pandillas, que se encontraban en auge.

En 2004, cuando Saca llegó a la Presidencia de la República, el promedio diario de asesinatos era de ocho personas por día, cifra que fue calificada como alta por organismos internacionales. Los dos años siguientes las estadísticas aumentaron y elevaron el número de homicidios hasta llegar a 11 diarios, al cerrar el año 2006; sin embargo, luego de la creación del Ministerio de Seguridad, el número de homicidios comenzó a disminuir considerablemente, y 2008 cerró con un promedio muy cercano a la cifra que encontraron: 8.6 personas asesinadas diariamente en todo el país.

“Las extorsiones y los homicidios han sido el dolor de cabeza permanente del gabinete de seguridad. Nosotros no lo vemos como una cifra, porque cada persona asesinada tiene un nombre y apellido, tiene madre, padre, hijos y esposa. Un asesinato es un drama humano y ese sí le puedo aceptar que ha sido el dolor de cabeza más grande que hemos tenido en esta administración. Ha sido la piedra en el zapato”, aseguró Figueroa; sin embargo, por mucho tiempo el funcionario sostuvo que los planes policiales habían venido funcionando, al hablar de una tendencia a la baja en el tema de los homicidios que a diario se registran en el país.

El ministro de Seguridad prefiere no decir que los planes policiales fallaron —a pesar de que deja la cifra de homicidios más alta en la historia de El Salvador, al registrarse actualmente un promedio de 12 diarios—, pero dice que es necesario revisar lo que se ha hecho en combate a la delincuencia, y lo que se va a hacer después del traspaso presidencial que se realizará el próximo lunes.

“Estamos a tiempo de no caer en espejos de países hermanos”, dijo Figueroa al referirse a la situación que se vive en Guatemala, donde cientos de agentes policiales se han visto involucrados en bandas dirigidas por el crimen organizado. Asimismo, aclaró que en los últimos cinco años se ha depurado a 1,580 elementos policiales, quienes no cumplían con su labor de proteger a la población salvadoreña o se vieron involucrados en hechos delincuenciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s