Centroamérica en alerta por sismos en Honduras y Guatemala

Obreros trabajan en la remoción de escombros del supermercado La Antorcha hoy, 28 de mayo de 2009, en El Progreso (Honduras), tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se sintió en casi todo el país y que se registró a más de 100 kilómetros de la costa caribeña del país hacia las 02.26 horas locales (08.26 GMT). Las víctimas mortales por el sismo son al menos cinco, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Obreros trabajan en la remoción de escombros del supermercado La Antorcha hoy, 28 de mayo de 2009, en El Progreso (Honduras), tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se sintió en casi todo el país y que se registró a más de 100 kilómetros de la costa caribeña del país hacia las 02.26 horas locales (08.26 GMT). Las víctimas mortales por el sismo son al menos cinco, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

EFE
Por FREDDY CUEVAS/AP

TEGUCIGALPA

Un terremoto con magnitud de 7,1 dejó el jueves por lo menos seis muertos, entre ellos cuatro niños, 40 heridos en la zona caribeña de Honduras.

El sismo se registró a las 02.24 (0824 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos. El epicentro se localizó a unos 310 kilómetros al noreste de Tegucigalpa y a unos 130 kilómetros al noreste de La Ceiba.

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marcos Burgos, dijo a la AP que un recuento inicial indicó que hay 80 casas destruidas y que resultaron dañados ocho edificios públicos, nueve templos católicos, 14 escuelas estatales, siete fábricas, al igual que tres puentes en diferentes localidades hondureñas.

Los daños más importantes se registraron en el valle de Sula, al norte de Honduras, aseguró Burgos.

El temblor derrumbó unos 40 metros del estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Estaba programado que el 10 de junio jugarán ahí Honduras y El Salvador un partido clasificatorio para el Mundial 2010 en Sudáfrica.

San Pedro Sula, con más de 1,5 millón de habitantes, está a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Burgos sostuvo que en esa ciudad “hubo muchos edificios públicos que resultaron con grietas en sus paredes”. Entre ellos las oficinas de los tribunales y dos hoteles.

“La tragedia es importante, pero no grave”, dijo el presidente Manuel Zelaya en rueda de prensa en San Pedro Sula.

Indicó que “inicialmente las pérdidas podrían ascender a 700 millones de lempiras (37 millones de dólares), pero aún no disponemos información de la totalidad de la situación”.

Afirmó que “la 39 asamblea general de la Organización de los Estados Americanos se realizará, no hay problema con ello”. Desde Washington el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que los cancilleres de la OEA se reunirán de todas maneras en San Pedro Sula a partir de este fin de semana, pese a daños en estructuras de edificios ocasionados por el terremoto.

Los cancilleres tienen previsto inaugurar su asamblea anual regular el domingo y realizar sesiones plenarias el lunes y martes.

El comandante nacional de bomberos, coronel Carlos Cordero, informó que “en las playas de Tela se observan una gran grieta de hasta seis pies de profundidad por dos de ancho”, subrayó.

Informó que el puente La Democracia, uno de los que comunica San Pedro Sula con el resto del país, colapsó. “Su parte central cayó al fondo del río y sus dos cabezales (ambos extremos) están seriamente dañados”. El puente inaugurado en 1963 estaá sobre el río Ulúa.

Otro puente paralelo no resultó dañado y está operando, dijo al canal 5 de televisión el ministro de Obras Públicas, Rosario Bonano.

El ministro de Educación, Marlon Brevé, suspendió temporalmente las clases en las islas de la Bahía y Cortés, ambas sobre el Atlántico, a causa del sismo.

“Salí corriendo del edificio y pasé por una cuadra antes de voltear a ver y es cuando se calmó el temblor”, relató Raúl González, un recepcionista de un hotel de San Pedro Sula. “Nunca he sentido algo así”, señaló.

Ardulio López, auditor nocturno del hotel Fantasy Island de Roatán, el principal de la isla, dijo: “todo está bien, no hay daños materiales graves ni muertos… no hay nada que lamentar”.

En Guatemala la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en la aldea Media Luna, 15 viviendas sufrieron daños leves. En tanto que en la Aldea Quetzalito otras 14 casas cayeron. Ambas localidades están ubicadas en Puerto Barrios, cercano a la frontera con Honduras.

En Belice, las personas salieron corriendo de sus casas cuando se desplomaban las ventanas. Al menos cinco casas de madera colapsaron en tres pueblos y una torre de agua se vino abajo en el pueblo de Independence, según autoridades locales.

El jefe de la Defensa Civil de la región caribeña norte de Nicaragua, Freddy Herrera, dijo que por el momento no hay informes de víctimas o daños.

“No tenemos información por el momento, debido a la remoto de la zona, dijo a la AP telefónicamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s