Empresarios y analistas avalan el gabinete económico de Funes

SAN SALVADOR (EFE).

Los miembros del gabinete económico que ha nombrado el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, son bien vistos por economistas y las principales cúpulas empresariales del país, según dijeron.El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el economista Roberto Rubio, dijo a Efe que en diferentes grados todos los elegidos son “personas con capacidad profesional”, con “talante democrático” y “honestas, con una trayectoria limpia”.

Rubio enfatizó que, no obstante, la mayoría no tiene experiencia en asuntos del Ejecutivo por lo que deberán hacerse acompañar de “gente conocedora”, principalmente en sus equipos de asesores.

Funes, quien asumirá el poder el1 de junio, eligió como secretario técnico de la Presidencia al economista Alexander Segovia, como ministro de Hacienda al economista Carlos Cáceres, como ministro de Economía al diputado y economista Héctor Dada Hirezi, y como ministro de Obras Públicas al diputado Gerson Martínez.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma la presidirá Guillermo López Suárez y el Banco Central de Reserva (BCR), el economista Carlos Acevedo.

El futuro presidente también ha nombrado a Manuel Sevilla para dirigir el ministerio de Agricultura y a Herman Rosa Chávez como titular del ministerio de Medio Ambiente.

Rubio confió en que las características y el “talante” de las personas que dirigirán las carteras relacionadas a la política económica también sean tenidas en cuenta para designar a las que regirán entidades de la política social y de seguridad, que aún no han sido nombrados.

Por su parte, el economista Rigoberto Monge afirmó en declaraciones que publica la prensa local, que muchos de los próximos funcionarios “son economistas de gran prestigio”.

Agregó que algunos, como Segovia, Acevedo y Dada tienen “gran experiencia en la consultoría internacional” con organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Facultad Latinoamericana deCiencias Sociales (FLACSO).

Por el lado de los empresarios también los comentarios han sido positivos.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado, afirmó a la prensa que los elegidos por Funes son “personas que están conscientes de la importancia que tiene el sector privado en el trabajo conjunto que se debe tener entre el gobierno y la empresa privada”.

Aclaró que no ven razones para sentirse “alarmados” y que por el contrario son personas con las que han mantenido mucha comunicación durante la transición del gobierno.

“Les hemos expresado nuestro deseo de colaborar y ellos han sido muy receptivos para desarrollar esquemas conjuntos de trabajo entre el gobierno y la empresa privada”, relató.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, llamó a los próximos ministros a cumplir lo prometido por Funes en referencia al “respeto a la propiedad privada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s