FMLN obtiene control territorial

Las carteras de gobierno cuya conducción estarán en manos del miembros del FMLN tienen como elemento común un importante despliegue territorial: el ex diputado Humberto Centeno asumirá el Ministerio de Gobernación; el vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén, será ministro de Educación, y Violeta Menjívar, ex alcaldesa de San Salvador, será la nueva viceministra de Salud Pública.

Todos estos ministerios cuentan con presencia en los 14 departamentos del país, y su administración penetra incluso a nivel cantonal y municipal. Sumado a esto, el control del OIE provee al partido de importantes instrumentos para poder tomarle el pulso al país entero.

Hasta ya entrada la tarde de este viernes, el equipo que ha estado trabajando con Funes en la transición daba por hecho que el presidente electo iba a dar a conocer públicamente toda la lista de nombres de su gabinete de gobierno. En esa conferencia de prensa, programada para las 4 de la tarde, también iba a presentar el informe sobre la situación del país que iba a prepararle el equipo ad hoc al que había encargado esa tarea.

Sin embargo, faltando pocos minutos para las 4, se anunció que se suspendía toda actividad. La versión oficial de la suspensión es que el mandatario electo estaba demasiado cansado después de su regreso de Francia, donde compareció en una audiencia contra los acusados del asesinato de su hijo Alejandro, hecho ocurrido en París en 2007. Las agencias de noticias internacionales informaron este viernes que el marroquí que aceptó haber dado muerte al estudiante de fotografía salvadoreño fue condenado a 16 años de cárcel.

Funes posiblemente oficialice este sábado los nombramientos y el informe sobre la situación del país. Entre esos nombramientos también destacan los colores del partido Cambio Democrático, quien está por llevar al gabinete a cuatro o cinco de sus dirigentes. El secretario general, Héctor Dada, será ministro de Economía, mientras el viceministro será Mario Cerna. El ex diputado Óscar Kattán será el director del Seguro Social y el también ex diputado Fernando González será el presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria. Al ex alcalde capitalino del FMLN y ex diputado de CD Héctor Silva se le ha ofrecido las posibilidades de hacerse cargo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) o del programa Red Solidaria.

El martes anterior, Funes había hecho un adelanto de nombres. Definió ese día su gabinete económico y otras carteras, como Obras Públicas, cuyo ministro será el efemelenista Gerson Martínez. En esa cartera le acompañarán el ex legislador efemelenista Nelson García, como encargado del conflictivo Viceministerio de Transporte, y Edín Martínez, como viceministro de Vivienda.

Entre los nombres nuevos también destaca el del ex seleccionado nacional de fútbol Jaime Rodríguez, quien asumirá el cargo de presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), y el de Armando Flores, quien de la ONG Centro para la Defensa del Consumidor pasará a la silla estatal de la Defensoría del Consumidor.

Una de las pocas carteras que aún van quedando vacías es la de Defensa, donde Funes optó por solicitar a la Fuerza Armada que le presentaran una terna de altos grados militares para él escoger al ministro.

Varios personajes cuyos nombres fueron mencionados por los medios de comunicación o dentro del círculo de colaboradores del nuevo presidente, quedaron fuera de la lista, según supo este periódico.  Gerardo Cáceres, Miguel Menéndez y Luis Lagos, miembros fundadores del Movimiento de Amigos de Mauricio, no obtuvieron ningún puesto dentro del gabinete de gobierno. Lo mismo pasó con Benito Lara, a quien se le mencionaba al frente del ministerio de Seguridad Pública, o el alcalde tecleño Óscar Ortiz, de quien se dijo formaba parte de la lista de aspirantes al Ministerio de Obras Públicas.

El nuevo gobierno eliminará además algunas carteras, por considerarlas innecesarias. Desaparecen la Secretaría de la Juventud, que fue una creación del presidente Saca; el secretario particular de la presidencia, cuyas funciones se traspapelaban con las del secretario privado -que será Francisco Cáceres- y todos los comisionados presidenciales, como el de gobernabilidad y el del café.

Este periódico obtuvo una lista de las personas que ocuparán la mayoría de los puestos de conducción de las principales carteras y oficinas de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s