Funes inicia gestión con apoyo de 82% y Saca se va con 69%

// <![CDATA[//

SAN SALVADOR (EFE)

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, comenzará su Gobierno el 1 de junio próximo con una aprobación del 82 por ciento, según una encuesta que da al gobernante saliente, Elías Antonio Saca, un 69 por ciento de aceptación.

Funes comenzará su mandato de cinco años con un porcentaje de aprobación “muy alto”, señaló el presidente de la firma privada Consulta Mitofsky, Roy Campos, quien destacó que este apoyo “no lo tenía” ni el mandatario estadounidense, Barack Obama.

Según la encuesta elaborada por Consulta Mitofsky para la red de canales privados de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el futuro jefe de Estado asumirá el poder con una legitimidad “altísima”, que incluye a quienes no votaron por el candidato del FMLN pero hoy están “de acuerdo con él”.

La investigación, efectuada entre el 16 y el 18 de mayo entre 1.200 personas y que tiene un margen de error del 3,1 por ciento, reveló que un 12 por ciento desaprueba al gobernante electo y un 6 por ciento no sabía o no respondió.

Entre los aspectos que más expectativa ha despertado la próxima administración se encuentra la situación económica, que para un 65 por ciento mejorará, frente a un 18 por ciento que considera que empeorará.

“Que el 65 por ciento piense que la economía va a mejorar simplemente porque llega un nombre distinto es algo que sobrepasa la racionalidad. Ni en Estados Unidos la llegada de Obama generó este cambio”, aseguró Campos, en entrevista con la TCS.

El analista resaltó que la población, sin embargo, es realista frente a la actual situación, al detallar que, cuando se consultó qué tan rápido se verán los cambios de la nueva administración, un 44 por ciento estimó que entre uno y tres años; un 23 por ciento, que entre siete meses y un año, y el 9 por ciento más de cuatro años.Por otra parte, Saca concluirá su período presidencial de cinco años con una aprobación del 69 por ciento, y un 30 por ciento en contra.

Es “una calificación muy buena”, que “de alguna manera prueba que la derrota de su partido no fue por castigo a su Gobierno (…) Lo despiden bien, están contentos con el que se va y el que llega”, sostuvo Campos.

Explicó que un 78 por ciento de los encuestados calificó a Saca como un “buen hombre”, frente a un 13 por ciento que opina lo contrario.

Sobre los aspectos que destacan del jefe de Estado saliente, un 60 por ciento se inclinó por su preocupación por los pobres, un 59 por ciento su cercanía con la gente e igual porcentaje señaló su capacidad.

Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convertirá en el primer presidente de izquierda en la historia del país y pondrá fin a cuatro gobiernos consecutivos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s