Equipo de Funes anuncia plan anticrisis por $457 millones

El entrante secretario técnico de la presidencia, Alexánder Segovia, reconoció que tienen entre un 50 y un 60% de los fondos que requieren para impulsar las medidas en generación de empleo e infraestructura.

Por Rodrigo Baires Quezada / Fotos de Mauro Arias


Alexander Segovia, quien asumirá la secretaría técnica de la presidencia este 1 de junio, adelantó en la víspera del traspaso de mando algunas medidas económicas que serán tomadas por la gestión del presidente Mauricio Funes para enfrentar la crisis económica. Según Segovia, el Programa Global Anticrisis, con una inversión de 475 millones de dólares y a ser ejecutado en los próximos 18 meses, incluye un programa de generación de empleos temporales y apoyo a la producción que se echará a andar de forma inmediata con la llegada de la nueva administración.

“El presidente Mauricio Funes dijo que hay que darle prioridad a aquellos proyectos públicos que sean intensivos en mano de obra”, dijo Segovia. Por eso las primeras medidas pretenden la creación de un programa de empleo público temporal que aspira a dar trabajo a 30 mil personas en el próximo año y medio. A ello se suma la inversión en infraestructura social –construcción de caminos rurales y proyectos habitacionales, en el sector urbano, y mejoramiento de vivienda, en lo rural- que asegurarían 70 mil nuevos empleos directos.

A principios de la semana pasada, Mauricio Funes aseguró que este viernes 29 de mayo iba a hacerse público el diagnóstico de la situación fiscal del Estado realizado por su comisión anticrisis. A última hora, la conferencia de prensa se suspendió.

Este domingo, aunque no quiso afirmar si el gobierno saliente escondió algunas cifras a la comisión de transición, Segovia reconoció que no tenían confirmados algunos datos, como el monto adeudado por la deuda flotante, y que se seguían haciendo análisis del nivel de gastos –“no sabemos hasta la fecha cuánto del gasto se ha ejecutado y subejecutado”, dijo- y de la disponibilidad de recursos existentes para los proyectos ya programados. “Estos datos los esperamos tener esta semana… Lo que sí puedo decir es que el déficit puede ser mayor que los 1 mil 200 millones de dólares que se tienen hasta ahora”, sostuvo Segovia.

Ese monto de déficit, que también comparte el Fondo Monetario Internacional, equivaldría al 5.4% del producto interno bruto de El Salvador, y sería casi el doble del que para el final de año ha estimado el gobierno saliente de Antonio Saca. Precisamente esa cifra de mil 200 millones fue punto de choque entre el equipo de Funes y el ministro de Hacienda, William Hándal, quien el jueves pasado dio a entender que los funcionarios entrantes están mintiendo sobre las cifras.

A pesar de los saldos deficitarios en las arcas del Estado, el nuevo secretario técnico aseguró que se tiene entre el 50 y el 60% de los recursos económicos necesarios para echar andar el proyecto presidencial. “Por ejemplo, todos los proyectos de infraestructura que se van a hacer ya estaban contemplados en el presupuesto de 2009… eso es dinero seguro”, dijo Segovia. El resto del financiamiento implicaría nuevos endeudamientos con organismos internacionales o inversión propia.

Las otras medidas serían la creación de una propuesta nacional de desarrollo, algo para lo cual se hará una convocatoria nacional en los próximos días para alcanzar “acuerdos mínimos de políticas de mediano y largo plazo” y que pasaría por alcanzar un acuerdo fiscal, para el cual no se han definido plazos. Asimismo, Segovia anunció la creación de un Consejo Económico Social, una instancia para discutir y concertar las políticas públicas.

Además, el programa llevaría un componente fiscal, el cual será anunciado por el presidente Mauricio Funes, que no incluiría en este momento aumentar la carga tributaria. “Se ha dicho que es ‘la receta para el desastre’ tratar de aumentar impuestos en un momento en que hay crisis… Ni tiene sentido económico, ni tiene sentido político”, dijo Segovia.

De esta manera, el componente fiscal por el lado de ingresos se centrará exclusivamente en tratar de elevar la recaudación mediante la ampliación de la base tributaria y el ataque a la corrupción, evasión, elusión y contrabando. Del lado de los egresos, mayor eficiencia y ahorro en el gasto público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s